Empleo decreció 2,7 % en noviembre del 2017 en la ciudad de Chimbote

Chimbote en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores tuvo una variación positiva de 3,1% en la ciudad de Huaraz y una variación negativa de 2,7% en la ciudad de Chimbote, en noviembre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior.

Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Ciudad de Huaraz
La variación positiva del empleo se debió principalmente al mayor dinamismo en las ramas de actividad económica comercio (9,8%) y servicios (2,6%).

El incremento del empleo en la rama comercio, se justificó principalmente por el aumento en las ventas de combustible, repuestos y maquinarias, lo que llevo a incrementar la contratación de griferos, operadores de maquinaria, mecánicos, choferes y ayudantes. Asimismo el aumento en las ventas de abarrotes y bebidas, motivo la incorporación de repartidores, despachadores, vendedores y almaceneros. 

En la rama de servicios,  la variación positiva del empleo fue resultado del incremento de personal en las subramas  servicios prestados a empresas y enseñanza. En la primera, el aumento de las actividades de elaboración de proyectos de arquitectura e ingeniería justificó la contratación de topógrafos, diseñadores y dibujantes; mientras que en la segunda, la mayor demanda de servicios educativos en los niveles superior universitario y básica regular (inicial, primaria y secundaria) motivó la contratación de docentes, asistentes de aula y personal administrativo.

Ciudad de Chimbote
La variación negativa del empleo fue resultado del comportamiento negativo de las ramas de actividad económica, industria manufacturera (-5,5%), extractiva (-16,7%), comercio (-3,4%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-7,3%). La rama de actividad económica servicios (4,1%) tuvo resultados positivos.

En la rama industria manufacturera se redujo la demanda de tripulantes, pescadores, operarios de producción y personal administrativo, debido a la menor producción de harina, conservas y congelado de pescado. 

La variación negativa del empleo en la rama extractiva fue resultado de la menor demanda de personal en la subrama pesca, debido principalmente a la menor extracción de anchoveta.

La rama servicios contrarrestó este resultado, debido a la mayor demanda de servicios educativos en la subrama enseñanza, motivando la contratación de personal docente y administrativo en instituciones de educación superior (universidades e institutos) y básica regular (inicial, primaria y secundaria).  (NP)

Comentarios

Comentar