En Chimbote empleo disminuyó 5,7% en el mes de julio de este año

Chimbote en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores tuvo una variación positiva de 1,6% en la ciudad de Huaraz y una variación negativa de 5,7% en la ciudad de Chimbote, en julio de 2018 respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Ciudad de Huaraz
La variación positiva del empleo se produjo como resultado del buen desempeño de las ramas de actividad económica comercio (5,8%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,8%); y extractiva (0,5%).

En la rama comercio, el incremento del empleo se dio como producto del desempeño favorable de las ventas de maquinaria pesada, combustible y repuestos. De igual manera, el mayor requerimiento de personal se dio a causa del buen desenvolvimiento de las ventas al por menor de productos farmacéuticos, artículos para el hogar, productos
textiles y prendas de vestir, lo que generó la mayor contratación de personal de ventas y de reparto.

Finalmente, en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el resultado positivo se dio a raíz de las mayores actividades de transporte interprovincial de pasajeros por vía terrestre, lo que justificó el ingreso de choferes y terramozas.

Ciudad de Chimbote
La variación anual del empleo alcanzó un resultado negativo impulsado por el desenvolvimiento desfavorable de las ramas industria manufacturera (-12,6%), comercio (-6,8%) y extractiva (-14,4%). Por el contrario, las que presentaron un comportamiento positivo del empleo fueron servicios (5,0%), y transportes, almacenamiento y comunicaciones
(2,6%).

La variación negativa del empleo en la rama industria manufacturera se dio como consecuencia de la menor elaboración de harina, conservas y congelado de pescado debido al menor ingreso de materia prima. Además, el cese de trabajadores se debió, a la reducción de la producción en las industrias de metal mecánica, lo cual justificó el cese de
operarios, fileteros, envasadores, tripulantes, soldadores y técnicos mecánicos.

En la rama comercio, la variación anual negativa del empleo se dio a raíz de la reducción de las ventas de artículos en tiendas por departamento, ventas de abarrotes y medicamentos, lo cual explicó la salida de vendedores, reponedores, distribuidores y almaceneros.

Por lo contrario, en la rama servicios, el buen desempeño del empleo se produjo por la influencia de las subramas de actividad económica enseñanza; servicios sociales y comunales; establecimientos financieros; y servicios prestados a empresas.

La variación positiva del empleo en la subrama enseñanza, se dio como consecuencia de la mayor contratación de docentes y personal administrativo, ocasionado por el incremento de los servicios educativos en las instituciones de educación superior y básica regular.

Comentarios

Comentar