OSEL Áncash informa que existe alto porcentaje de mujeres subempleadas en la región

Chimbote en Línea.- El coordinador regional del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Áncash, Juan Mendoza Galarreta, dio a conocer una serie de indicadores laborales actuales de la región, que extraen los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida Y Pobreza, 2013 – 2017.

Según Mendoza Galarreta, actualmente la región Áncash cuenta con una población en edad de trabajar de 852 968 personas, conformada por aquellas personas de 14 años a más, cabe indicar que de ese total 632 955 forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 220 013 forman parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

“La Población Económicamente Inactiva, lo conforman aquellas personas que no trabajan ni están buscando un empleo, mientras que la Población Económicamente Activa, son aquellos que están ocupados y están buscando activamente un trabajo, dentro de la PEA están ocupados 614 629 y desocupados 18 326 personas”, añadió Juan Mendoza.

El informe de OSEL Áncash revela que dentro de la PEA ocupados,  la mayor parte lo conforman la población subempleada, es decir, que no tienen las condiciones adecuadas para ser considerada un empleo decente.

“Estos empleos se rigen bajo factores como: el remunerativo, es decir ganan menos de la remuneración mínima vital, otro factor es el estar afiliado o no  con un seguro social de salud o pensión, laboran más de las 48 horas semanales, no cuentan con un contrato laboral con su empleador, estos factores determinan si son un trabajo adecuado o subempleados”,  sostuvo Mendoza Galarreta.

Cabe indicar que del total 614 629 de la PEA ocupados en nuestra región, solo 271 235 tiene un empleo adecuado, mientras que 343 394 se encuentran subempleados, de los cuales el 45,9 % son hombres y 54,1 % son mujeres.

Otra información importante es respecto al comportamiento de la tasa de actividad en la región Áncash en los últimos 5 años, “vemos que ha tenido un ligero crecimiento de tan solo 0, 8%, ha sido mínimo, más personas se encuentran trabajando respecto a la población en edad de trabajar “indicó .

Nivel Educativo

Respecto al nivel educativo de la Población Económicamente Activa ocupada, la mayoría de trabajadores en Áncash ha alcanzado el nivel educativo de secundaria.

El 48,3 de varones trabajando en Áncash ha alcanzado tan solo el nivel secundaria, es decir casi el 50 %, mientras que en las mujeres el 37,3 % de las trabajadoras en la región han alcanzado el mismo nivel educativo.

Comparando con las personas que han alcanzado el estudio superior universitario el 13, 0 % de trabajadores varones han alcanzado este nivel, mientras las mujeres cuentan con el 14, 3 % lograron este nivel. (Por Jorge Yzaguirre)
 

Comentarios

Comentar