Empleo creció en las ciudades de Chimbote y Huaraz en febrero de 2017

Chimbote en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Chimbote y Huaraz registró una variación positiva de 0,5% y 1,6% respectivamente, en febrero de 2017 respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

En la ciudad de Chimbote la variación positiva del empleo se debió principalmente al mayor dinamismo en la rama de actividad extractiva (36,9%), debido al buen desempeño de las subramas pesca y agricultura. En la primera subrama, la mayor producción de conchas de abanico y extracción de anchovetas explicó la inserción de tripulantes de pesca y personal de flota durante la primera temporada de pesca del año 2016. En la segunda subrama, el requerimiento de cosechadores y cultivadores en sembríos de mango y uva se debió al aumento de la producción de mangos, uvas y a la crianza de aves de corral.

En  Huaraz

Mientras que en Huaraz, la variación positiva anual del empleo en la ciudad de Huaraz fue impulsada principalmente por la rama de actividad económica servicios (4,2%), debido al buen desempeño del empleo en las subramas servicios prestados a empresas, enseñanza y servicios sociales y comunales.

En la subrama servicios prestados a empresas, la mayor demanda de proyectos de ingeniería y arquitectura, generó la contratación de ingenieros supervisores de obras, topógrafos y cadistas. En la subrama enseñanza, los servicios de educación superior universitaria y no universitaria, y básica escolar al inicio del año académico, hizo necesario la contratación de personal. Por último, en la subrama servicios sociales y comunales, el aumento de las atenciones en salas de tragamonedas y la ejecución de programas de capacitación empresarial en comunidades, generó la contratación de trabajadores como anfitrionas, capacitadores y tejedores, respectivamente.

Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. La variación anual se refiere al cambio porcentual del empleo en el mes indicado respecto al mismo mes del año anterior.

1/ Comprende las subramas agricultura y minería.
2/ Comprende las subramas servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros y seguros, enseñanza,
y servicios sociales y comunales.

Fuente: MTPE - Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), febrero de 2017.
Elaboración: DRTPE - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Áncash.

Comentarios

Comentar