Pesca de consumo humano directo generaría más de 500 mil empleos

Chimbote en Línea.-  El presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, propuso que el Estado debe priorizar la actividad pesquera orientada al consumo humano directo, la cual implicaría una serie de medidas gubernamentales para asegurar el acceso a la materia prima, destacando la anchoveta y pota, entre otros recursos hidrobiológicos.

Miranda explicó que si se dan estas políticas públicas en pro de la pesca para consumo humano al final del siguiente gobierno se emplearían directamente en el sector más de 500,000 peruanos y se exportarían 3,000 millones de dólares en productos no tradicionales pesqueros.

Para ello sostuvo e empresario, se deben  establecer diferencias entre la pesca para consumo humano directo y  la pesca industrial para la elaboración de la harina de pescado.

“En los últimos 15 años se ha desembarcado un promedio de seis millones de toneladas de anchoveta anuales, pero esos volúmenes están restringidos para el consumo industrial. Ello se debe a que hay un chip que nos clasifica como un país anchovetero para la producción de harina de pescado y no para el consumo humano”, dijo.

El funcionario de la SIN explicó  que hay suficientes volúmenes de pescado para que coexista armoniosamente la industria harinera y la de consumo humano directo.

“El sector privado posee la infraestructura necesaria (congelado, conservas y curado) en todo el litoral, pero el problema crucial es la obtención de la materia prima”, puntualizó. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar