¿Sabes qué es un crédito educativo? Te damos alcances acerca de este beneficio

Chimbote en Línea.  – Un crédito educativo es una oportunidad de financiamiento para quienes desean cumplir sus metas profesionales pero no cuentan con suficientes recursos económicos. Es decir, podrán seguir y dedicar tiempo completo a los estudios, sin necesidad de preocuparse de momento por el pago de estos. Para conocer más sobre este concepto, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación explica en esta nota sobre los beneficios, requisitos y más datos a tomar en cuenta.
 
Es importante recordar que, en sus 12 años de fundación, el Pronabec ha brindado 7289 créditos educativos, con los que ha logrado, a la vez, que más peruanos accedan a la educación superior, y mejoren su calidad de vida y la de sus familias. 
 
1. ¿Un crédito educativo es igual a una beca?
No. El crédito educativo es un préstamo económico brindado por una entidad a quienes necesitan un financiamiento de forma total o parcial para seguir estudios. Es decir, la persona beneficiada deberá devolver, en un tiempo determinado, el monto prestado. Cabe destacar que a este monto prestado se le agrega una tasa de interés compensatoria (precio que se paga por el uso del dinero prestado), que suele ser más baja en comparación a otros tipos de créditos. En el caso de una beca, el beneficiario no deberá devolver ningún monto.
 
2. Si no tengo dinero en este momento, ¿en cuánto tiempo debo devolver el monto prestado?
Depende de la entidad que ofrezca el crédito educativo. Algunas determinan que la devolución del pago sea en cuotas, después de un determinado tiempo de ofrecido el préstamo, mientras que otras dan la opción de comenzar a pagar al finalizar el periodo de estudios, como es el caso del Pronabec.
 
3. ¿Qué beneficios brinda un crédito educativo?
Brinda una nueva oportunidad de seguir estudios a quienes, por diversos motivos, no pudieron acceder a una beca y tampoco cuentan, de momento, con recursos económicos para financiarlos.
 
En el caso de los créditos ofrecidos por el Pronabec, es el postulante quien elige qué conceptos económicos necesita que le sean cubiertos. Estos pueden ser pagos académicos como no académicos: pensión de estudios, materiales de estudio, alojamiento, movilidad local, alimentación, entre otros.  Asimismo, el Pronabec brinda el servicio de acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar durante todo el periodo de estudios, de manera gratuita.
 
4. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito educativo?
Para el caso del Pronabec, estos son algunos de los requisitos para postular: contar con un alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, haber ingresado a una institución de educación superior, no contar con antecedentes policiales, penales o judiciales, no estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Cabe destacar que los requisitos pueden variar de acuerdo a las bases de cada concurso.
 
Asimismo, es indispensable que el postulante tenga un garante o también llamado cotitular de la obligación; es decir, una persona que asuma la responsabilidad de reembolsar el crédito educativo en caso el beneficiario no pueda cumplir con su obligación en el plazo establecido.
 
5. ¿El Pronabec lanzará este año una nueva convocatoria de créditos educativos?
El Pronabec lanzó en el 2023 el Crédito Talento, dirigido a los jóvenes que postularon a la Etapa de Selección de Beca 18-2023, modalidad Ordinaria, y que no lograron alcanzar la beca. En esa convocatoria se adjudicaron 145 créditos.
 
En tanto, para este 2024, los jóvenes que se encuentran preseleccionados a la Beca 18-2024, modalidad Ordinaria, y no logren alcanzar la beca, deben estar atentos al próximo lanzamiento de Crédito Talento, a través de la página web y redes sociales del Pronabec. Para este año, se cuenta con un número mayor de créditos que se adjudicarán y con una tasa de interés compensatoria de 3.41 % anual, la más baja a nivel nacional.
 
Los interesados en conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec Si tuvieran alguna duda, pueden enviar sus consultas al Facebook www.facebook.com/PRONABEC/ , contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Comentarios

Comentar