¿Por qué sentirnos orgullosos de ser peruanos? jóvenes destacan cinco razones

Chimbote en Línea.- El 28 de julio se celebró los 201 años de nuestra independencia, una fecha para reflexionar sobre cómo hemos crecido como nación, formando una identidad que nos hace únicos y diversos.

En este ambiente festivo, tres talentos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación responden a una gran interrogante que surge en estas Fiestas Patrias: ¿Por qué debemos sentirnos orgullos de ser peruanos? 

Diversidad cultural

Daniel Menacho Ordoñez (23), egresado de Ingeniería Mecatrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú con la Beca 18 Huallaga, comenta que nuestra diversidad cultural es un motivo de orgullo, ya que nos permite reconocer y revalorar nuestras costumbres, tradiciones y culturas, y nos ayuda a respetar las diferencias entre unos y otros. “Mi madre es de Muqui, un pequeño pueblito ubicado en cerca de la ciudad de Jauja, en Junín, y la Jija es una danza autóctona de la zona. Es algo que me representa y siempre la comparto con las personas que conozco, porque con una sola danza puedo recordar a mis familiares y al lugar que los vio nacer”, dice el joven huanuqueño, quien investiga el uso de la robótica con fines educativos.

Describe a los peruanos como seres resilientes. “Somos un país que nunca se rinde, a pesar de la adversidad. Sacamos fuerzas para salir adelante”, comenta. Pensando en el desarrollo del país, el talento tiene en mente emplear sus conocimientos sobre la creación de sensores, cámaras y dispositivos mecatrónicos para proteger nuestra biodiversidad y preservar las especies y ecosistemas. Además, está desarrollando un proyecto que busca crear modelos tridimensionales de arrecifes del mar peruano a través de cámaras submarinas.

Gastronomía y la biodiversidad

Para Orianne Bajalque Calero (23), estudiante de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional Agraria La Molina, otro símbolo de orgullo es nuestra riqueza culinaria, reconocida como una de los mejores del mundo, así como nuestra biodiversidad, con su variedad de especies, ecosistemas y recursos genéticos. “Somos un país megadiverso. En el Perú hay 25 000 especies en flora, las cuales representan el 10 % del total mundial”, explica la talento de Beca Permanencia. 

A la interrogante sobre cómo podemos mejorar como país, Orianne plantea como solución: “sortear las diferencias que nos separan y trabajar para ser un país más unido”. En la actualidad, ella, junto con cuatro compañeros de su universidad, viene desarrollando un proyecto que usa la cáscara de quinua para producir insecticida agrícola orgánico, y así los pequeños agricultores puedan controlar las plagas en sus sembríos.

Restos arqueológicos y paisajes naturales

Carol Flores Fernández (32), quien realizó un doctorado en Ingeniería Bioquímica en la University College del Reino Unido, tras ganar Beca Generación del Bicentenario, indica que Machu Picchu, Kuélap y las Líneas de Nazca son ejemplos del enorme patrimonio cultural que tenemos en todo el territorio nacional. En la variada geografía del país explica que también resaltan los impresionantes paisajes naturales, como la famosa montaña Vinicunca situada en Cusco. 

“Los peruanos destacamos por nuestro coraje, solidaridad y optimismo para superar cualquier circunstancia”, comenta la joven trujillana, quien estudió el pregrado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La actual investigadora y docente recalca que en este mes patrio se debería reflexionar sobre la importancia de la educación, que es la base del desarrollo y orienta a valores como el respeto y la igualdad.
 

Comentarios

Comentar