Docentes de I.E. San Martín de Huarmey consideran que la educación virtual es su mayor reto

Chimbote en Línea.- Docentes de la Institución Educativa N° 88114 San Martín de Porras, ubicado en el asentamiento humano  La Victoria, en la provincia de Huarmey (región Áncash), sostienen que el programa Aprendo en casa del Ministerio de Educación es excelente, pero que a su vez propone desafíos, convirtiéndose en su mayor reto profesional por mejorar la educación.

“Muy aparte de las herramientas ya conocidas como Facebook, Whatsapp y Zoom, contamos con otras herramientas colaborativas y de creación de contenidos con el apoyo del Aula de Innovación Pedagógica que juega un papel muy importante y primordial como apoyo didáctico en el manejo de los recursos tecnológicos.

En tal sentido, consideramos que es necesario su implementación en todas las II.EE a nivel nacional. Esta área debe de ser el centro de soporte técnico y virtual”, manifestó Darhuin Poma Rodríguez, docente de la escuela e integrante del área de Innovación Pedagógica.

Explica que todo este proceso requiere aceptar que todo esto es nuevo para la mayoría escuelas y para casi todos los docentes. A pesar de su buen ánimo, considera que este nuevo aprendizaje será difícil, por su diversidad, sobre todo, en las zonas rurales.

“Los maestros no estábamos preparados para un trabajo compartido de esta magnitud. No solo se trata de manejar o saber sobre las tecnologías educativas, sino de saber con qué materiales cuentan los padres y. madres de familia. Personalmente, tengo conocimiento del uso de estos recursos, pero veo que no es suficiente. Hay diversidad de herramientas que no estamos implementando en las aulas por muchos factores, en mi caso, por el contexto donde nos encontramos”, expresa.

Asimismo, considera que es importante reflexionar sobre la importancia del rol docente como mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación a distancia, para ello, recomienda utilizar un lenguaje comprensible y amable en las interacciones con los estudiantes, realizar retroalimentaciones oportunas buscando propiciar el autoaprendizaje, la reflexión y autonomía de los participantes.

En el caso de su escuela, el desarrollo de clases se viene implementando a través del canal de TVPerú y la página web de Aprendo en casa, y replican sus portafolios de todo lo avanzando cada semana, en la página de Facebook de la institución educativa. Cuenta que junto a sus colegas se reúnen una vez a la semana, vía online, para hacer un balance y presentar un informe de lo avanzado. Ahí –señala- corrigen y nacen nuevas ideas que servirán para motivar a los estudiantes en el transcurso de los siguientes días.
En estos tiempos el rol de docente se vuelve trascendental no solo para el estudiante sino para su familia, por transmitir información tanto pedagógica como de soporte emocional que ayuda a mantener la calma en esta urgencia sanitaria.

“Recuerdo que cuando el Minsa informó sobre un paciente que dio positivo al coronavirus en Huarmey, todo se volvió un caos en la población, cerrando calles, con alambres, cintas, púas, piedras y hasta rocas. Tenemos que pensar y ser empático con ellos, no estigmatizar, y a eso voy; sino fortalecemos actitudes ciudadanas, de solidaridad, y equilibramos la parte emocional en el ser humano, no estaremos llegando a cumplir nuestras metas propuestas y, por ende, no concretaríamos nuestra planificación”, señala.

Esta experiencia de la escuela de Huarmey también formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que están siendo agrupados por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) que hoy viene implementando la Red de Docentes Innovadores, con el fin de visibilizar las iniciativas pedagógicas en los tiempos de aislamiento social y para acompañar al “Aprendo en Casa”.

Comentarios

Comentar