Destacan aporte de Pactos Éticos en proceso electoral

Chimbote en Línea.- Los Pactos Éticos en la actualidad están funcionando en nuestro país, para garantizar elecciones limpias y sin ataques entre los candidatos, aseguró el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Walter Gutiérrez.

"Los Pactos Éticos en el Perú y en otros lugares han funcionado y han funcionado muy bien. Por ejemplo, hace algunos procesos electorales atrás, presentar la Hoja de Vida no estaba en el ordenamiento legal y no era una obligación jurídica, pero ahora si es una obligación", indicó.

Destacó que en la actualidad existe una sanción "muy grave y fuerte" que puede, incluso, llegar a excluirlo a aquellos candidatos que mienten en sus Hojas de Vida.

"Entonces, la ruta que han seguido las instituciones en el país, es que aquello que se ha planteado en el Pacto Ético, luego se ha trasladado al ordenamiento jurídico, se ha convertido en una obligación legal", precisó.

En ese sentido, señaló que el Pacto Ético Electoral y el Tribunal de Honor, no solo sirven para hacer declaraciones, sino "marcar una ruta por donde haya una normativa y a través de la cual se ha acotado la conducta de los candidatos".

"En el Perú existen normas, instituciones, instancias del sistema electoral que están funcionando, una jurisdicción electoral con doble instancia, que respeta el debido proceso electoral y así lo estamos viendo todos", aseguró.

(Andina)
 

 

 

Comentarios

Comentar