Este 11 de agosto entregan al JNE nombres de 115 candidatos del narcotráfico

Chimbote en Línea.-El próximo lunes, el Ministerio del Interior entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los nombres de los 115 candidatos presuntamente vinculados al narcotráfico, informó hoy el titular de dicho portafolio, Daniel Urresti.

Según dijo en Radio Nacional, estas personas se encuentran bajo investigación pero a su sector no le corresponde hacer público los nombres; en todo caso, afirmó lo puede hacer el JNE si considera que ello resulta conveniente.

"Hoy hacemos una última verificación y el lunes estamos enviando un documento reservado y oficial al Jurado con la indicación de los 115 candidatos que están en proceso de investigación", puntualizó.

Urresti reveló en la víspera que la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) identificó a 115 candidatos a los comicios de octubre que tendrían antecedentes con el narcotráfico.

Tras una operación de interdicción en la región Madre de Dios, indicó que estos postulantes no necesariamente tienen antecedentes policiales, sino que han sido investigados por drogas.

Lucha contra el narcotráfico

Hoy, el ministro aseveró que continúa la lucha contra el narcotráfico desde frentes como la erradicación de la hoja de coca ilegal, que para este año tiene una meta inédita de 30,000 hectáreas, algo que, recordó, ningún gobierno anterior se atrevió a hacer.

Sostuvo que el país  se ha vuelto experto en erradicación y, si se suma lo erradicado desde décadas anteriores, esto supera en cinco o seis veces lo sembrado hoy. "Somos una máquina en erradicación, como una plaga", manifestó.

Al aclarar  que en el país no existen cárteles de droga, señaló que lo que hay son acopiadores (personas o familias) que se disputan el servicio de recolectar el estupefaciente para grupos foráneos.

A su juicio, de los países cooperantes en lucha contra el narcotráfico se requiere no tanto dinero sino el apoyo para ubicar los almácigos de droga.

También destacó que un trabajo ordenado con el Ministerio de Agricultura ha permitido la redacción de norma que habilita la interdicción de insumos y el transporte de droga en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar