Presidente de JNE pide a Congreso unificar normas en un solo Código Electoral

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara, advirtió que las normas que rigen el funcionamiento del sistema electoral suman actualmente 111 y en conjunto presentan disposiciones contradictorias que hace tiempo es necesario simplificar.

Por ello, el titular del ente electoral dijo, durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Parlamento, lo ideal es concentrar las medidas en uno o dos cuerpos normativos y pidió dar paso a la aprobación de nuevas iniciativas al respecto.
 
“Son 111 las normas que regulan la materia electoral; llenas de contradicciones que hay que simplificar en una sola normativa”, indicó.
 
En tal sentido, expuso los planteamientos contenidos en los proyectos de Código Electoral y Código procesal Electoral.

Aprobar un cuerpo normativo de ese tipo “se necesita a mediano y largo plazo”.
 
Si hay la voluntad política para ello, dijo, podría formarse un equipo de asesores parlamentarios y del mismo JNE para avanzar en la elaboración de la nueva norma.
 
“Reformar la actual legislación político-electoral es un reto para ustedes y nosotros”, señaló.
 
Ley de partidos

El titular del JNE también expuso los alcances de la propuesta  sobre la nueva Ley de Partidos planteada por el Sistema Electoral.
 
En ese punto exhortó a los medios de comunicación a exponer los beneficios que tendría para el país la instauración del financiamiento público directo para los partidos políticos. “Hay que hacer entender esto”, apuntó.
 
Ello supondría –dijo- alejar de las campañas políticas la presencia de dinero proveniente de acciones ilícitas.
 
Recordó que actualmente la legislación dispone que este financiamiento esté condicionado a la disponibilidad del presupuesto.
 
“Pero estamos en una época en que los indicadores económicos están en azul”, tras estimar que el desembolso anual sería de siete millones de nuevos soles aproximadamente; suma que “debería de intentar incluirse en el presupuesto”.
 
Otra propuesta incluida en el proyecto de ley de Partidos Políticos presentado por el Sistema Electoral es la de prohibir la inscripción de aquellos grupos que no defienden principios democráticos.
 
“No se podrá acceder a la vida democrática si un partido no se identifica con los mecanismos democráticos, recusando la violencia y reconociendo a las elecciones como único mecanismo para ejercer el poder”, indicó.
 
El proyecto incluye además que las elecciones internas de candidatos dentro de los partidos se realicen en un solo día para todos ellos, “con la intervención obligatoria de los organismos electorales”. (Andina)

 

Comentarios

Comentar