JNE solicita información a SBS sobre candidatos involucrados en lavado de activos

Chimbote en Línea (Elecciones 2014).- El director nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alberto Kuroiwa, anunció hoy que pedirán a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) datos sobre aquellos candidatos denunciados por lavado de activos.

"Solicitamos a la SBS información sobre si cuenta con un listado de personas acusadas por lavado de activos y que nos diga ante qué juzgados o instancias jurisdiccionales se efectuaron las denuncias correspondientes", afirmó.

El pedido se hace en cumplimiento a un compromiso con diversas instituciones para facilitar la documentación que requiera el JNE, a fin de fiscalizar lo consignado en las hojas de vida por los postulantes a las elecciones municipales y regionales de octubre.

"Lo que sí quiero que quede bastante claro es que vamos a hacerle seguimiento solo a aquellos casos que hayan culminado con una sentencia firme, porque la ley es clara en este aspecto", señaló.

Manifestó también que enviarán otras solicitudes de información sobre los aspirantes, aunque por otros tenores, a la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Precisó que el pedido al CNM se debe a que algunos candidatos fueron jueces o fiscales y se desea saber si es que tienen procesos sancionatorios dentro de este organismo.

En cuanto a los antecedentes solicitados a la Contraloría, refirió que hay casos de algunas autoridades que van a reelegirse y es necesario constatar si existen acciones de control que hayan culminado con hechos delictivos.

Mientras que con la Sociedad Nacional de Industrias, el pedido es para que precisen si algunos candidatos forman parte de esa organización.

Por último, explicó que también se efectuó una solicitud al Registro de Deudores Alimentarios de Morosos del Poder Judicial (Redam), para tener en cuenta si alguno de ellos está en esa nómina.

Por otro lado, anunció que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) enviará mañana las referencias sobre los grados y títulos de los aspirantes, y que también emitieron un pedido al Registro Nacional de Condenas.

En ese sentido, comentó que una primera parte de la información indica que de 104,000 postulantes aproximadamente 82,000 "no tendrían antecedentes penales" y el resto continúa en verificación.(Andina)
 

Comentarios

Comentar