Sepa cómo serán las cédulas de sufragio para comicios de octubre

Chimbote en Línea (Elecciones 2014).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el diseño definitivo de las nueve cédulas de sufragio establecidas para la votación manual y electrónica que se emplearán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, al no haberse presentado ninguna impugnación.

La aprobación se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 0181, publicada en El Peruano, luego que se informara que ante las mesas de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)y de los Jurados Electorales Especiales no se presentó ningún recurso impugnatorio.

Las cédulas para la votación regional tienen dos cuerpos, en el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para Presidente (con foto) y Vicepresidente Regional; y en el lado derecho (fondo verde claro) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales, por cada provincia.

El tamaño mínimo de ambas cédulas es de 21.00 cm. de largo y 26.00 cm de ancho y según el número de organizaciones políticas que se presenten el largo se incrementará hasta un máximo de 26 cm.

Asimismo, quedaron aprobados los diseños de las cédulas para la elección municipal provincial, así como para la elección municipal provincial- distrital, la cual presenta dos cuerpos. La cédula para la elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene fondo de color celeste.

La cédula provincial tendrá 16.00 cm de largo por 21.00 cm de ancho cuando incluya de 01 a 05 organizaciones políticas, de formato horizontal. A partir de 6 organizaciones políticas la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21.00 cm hasta un  máximo de 33.00 cm.

CÉDULA PARA EL VOTO ELECTRÓNICO

El voto electrónico se aplicará en los distritos de  Pacarán (Cañete) y La Punta (Callao), así como en los distritos de Santa María del Mar, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo, todos en Lima, también se aprobó los diseños de cédula para votación electrónica, la misma que será visualizada dentro de una pantalla sensible al tacto.

Así, para los comicios de octubre también quedó aprobado el diseño de la cédula de votación electrónica regional y el diseño de la cédula de votación electrónica regional que se usará en el distrito de La Punta, de la provincia constitucional del Callao. También se aprobó el diseño de la cédula  de votación electrónica municipal provincial-distrital, así como otro diseño para el caso de una eventual segunda vuelta regional.

Sobre la base de los nueve diseños oficialmente aprobados la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.
Esta variedad en el contenido de las cédulas estará en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en cada modelo de cédula para cada uno de los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.

Ya oficializados los diseños de las cédulas de sufragio, la próxima actividad del organismo electoral será sortear, el 19 de agosto, la ubicación en la cédula de sufragio de los partidos políticos nacionales dentro de su bloque.

Ese mismo día se sorteará el lugar que tendrán las organizaciones políticas locales dentro de su bloque, acto que se realizará en cada una de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El sorteo para la ubicación de los movimientos regionales en su respectivo bloque se efectuará en las ODPE instaladas en las capitales de departamento.

El 20 de junio pasado, a través de un sortero público, se determinó que el bloque de organizaciones políticas locales ocupará el primer lugar en la cédula de sufragio (primero el sub bloque de organizaciones políticas locales distritales  y segundo el sub bloque de organizaciones políticas locales provinciales).  En el segundo lugar aparecerá el bloque de partidos políticos y en el tercero los movimientos regionales.

CIFRAS
En los comicios de octubre participarán  más de 21 millones de electores, quienes deberán elegir 12,692 autoridades subnacionales. La ONPE prevé la impresión de 36 millones de cédulas para los comicios de octubre. (Fuente: ww.onpe.gob.pe)

 

 

Comentarios

Comentar