Referéndum 2018: ¿En qué consiste la reforma sobre la no reelección congresal?

Chimbote en Línea.- La tercera pregunta del referéndum de este domingo 9 de diciembre está referida a la no reelección inmediata de los congresistas. Aquí se presenta una explicación  de lo que significa esta propuesta para modificar la Constitución.

La reforma tiene una sola disposición que se agrega al artículo 90 de la Constitución referido al Poder Legislativo. Se precisa que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

La Constitución actual permite que los congresistas, de un Parlamento con una sola cámara, puedan reelegirse en el mismo cargo de manera inmediata y consecutiva.

Virgilio Hurtado, experto en temas electorales, explicó que esta reforma busca extender la limitación del derecho a ser elegido, vigente para los alcaldes y gobernadores regionales, a los congresistas.

“La ventaja es que permite la circulación de las élites políticas porque la reelección se constituye en un mal incentivo a efectos de que quienes puedan reelegirse permanezcan en los cargos más alto de la dirección política de un partido”, refirió.

En el programa Referéndum 2018, Perú decide de Andina Canal Online, sostuvo que al mismo tiempo permitirá que los actores políticos circulen por otros cargos, como alcaldes y gobernadores regionales, para estar vigentes y continuar en el poder.

De aprobarse esta reforma, aseguró que los partidos políticos deben invertir en la formación de sus cuadros para especializar a quienes sustituirán a los líderes que no podrán reelegirse.

El politólogo Luis Nunes, en tanto, opinó que la reelección parlamentaria permite una especialización necesaria en el trabajo parlamentario.

“Si vamos a mandar a su casa a los 130 congresistas ¿qué vamos a tener el 2021? habrá 130 nuevos parlamentarios y posiblemente solo el 25% serán excongresistas, ¿me pregunto si esos nuevos congresistas estarán formados como legisladores, si conocerán la hermenéutica, el Reglamento del Congreso?”, dijo.

Consideró, en ese sentido, que la reelección parlamentaria debe continuar, aunque con una renovación a la mitad del periodo congresal. (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar