Onpe organiza conversatorio sobre Referéndum Nacional

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de ampliar conocimientos y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la consulta popular del 09 de diciembre, se realizará el diálogo electoral “Referéndum 2018”, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El conversatorio, que se realizará hoy 21 de noviembre, pondrá en debate académico la valiosa herramienta en la que se convierten los mecanismos de participación ciudadana en países democráticos para asegurar que la población se involucre en la toma de decisiones e incidan en cambios para el bien común.

Las exposiciones estarán a cargo de José Coloma Marquina, gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, quien analizará los aspectos legales y constitucionales del proceso electoral; mientras que Roberto Mostajo Elguera, jefe del área Normativa y Regulación Financiera Partidaria, precisará  conceptos relacionados al financiamiento de partidos políticos.

En este sentido, el titular de la ONPE, Manuel Cox, exhorta a los ciudadanos a informarse sobre el contenido y la implicancia de las cuatro reformas constitucionales planteadas para el referéndum, recordando que estos cambios resultarán permanentes en la Constitución Política del Perú.

Resalta que como institución electoral es fundamental establecer espacios de debate sobre importantes decisiones políticas, como lo será el próximo referéndum, el cual compromete la participación de más de 24 millones de peruanos residentes dentro y fuera del territorio nacional.

Dentro de los procesos de referéndum llevados a cabo en el país, el último convocado por el Ejecutivo, se convierte en el quinto en su historia republicana. En todos los casos se buscó conocer la aprobación o negativa de los ciudadanos ante asuntos de carácter político y/o social en la nación.

La actividad se efectuará en la sede de la institución electoral, ubicada en Jr. Washington 1894, Cercado de Lima, desde las 17:30 a las 20:00 horas.

Por otro lado, la ONPE capacitará el viernes 23 de noviembre a periodistas de medios escritos, radiales, televisivos y digitales de la ciudad de Huancayo, en un taller que tiene como propósito reforzar sus conocimientos en materia electoral y así mejorar su misión informativa el día del referéndum.

Los diálogos de la ONPE tienen la finalidad de analizar aspectos relevantes del ámbito electoral con participación de destacados profesionales desde diversos enfoques, investigaciones y experiencias para el fortalecimiento de la cultura democrática del país.

Comentarios

Comentar