Candidatos inician su carrera para ocupar el sillón del Gobierno Regional de Áncash

Chimbote en Línea.- El próximo 7 de octubre es la fecha clave para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, donde los aspirantes a ocupar los sillones del Gobierno Regional de Áncash y de los municipios provinciales y distritales alistan sus baterías para alcanzar tan anhelado cargo.

Y precisamente, el pasado 25 de mayo fue el último día para que las agrupaciones políticas realicen sus elecciones internas, a fin de elegir a quienes los representarán en la contienda electoral y con ello conducir por cuatro años las riendas de su jurisdicción a la que postulan.

Entre las agrupaciones políticas que llevan a sus candidatos al GRA, se encuentran: el Movimiento Regional Independiente, Río Santa Caudaloso que lleva como candidata a la Región a la exalcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García. Si bien, la exautoridad municipal tiene una trayectoria en la política; sin embargo su “talón de Aquiles” son sus procesos judiciales pendientes, uno de ellos, los llamados “semáforos inteligentes”.

En la lista también figura, el Movimiento Independiente Regional (MIR), Áncash a la Obra, que decidió llevar a Jesús Rodriguez Fuentes como candidato al Gobierno Regional. A él, de profesión ingeniero, se le recuerda más como consejero por la provincia de Casma de las filas del Manpe, durante la gestión del hoy preso gobernador, César Álvarez Aguilar. Su papel fue crucial por ser un férreo opositor de la gestión.

Juan Rebaza, también aspira llegar al sillón con el Movimiento Regional El Maicito. Al ingeniero se le conoce por haber sido ministro de Pesquería durante el gobierno del expresidente Alan García Pérez y además se voceaba que era uno de los llamados para ocupar el primer gabinete ministerial del actual presidente Martín Vizcarra; sin embargo prefirió seguir en la contienda electoral.

Otro de los candidatos que se presentará en los comicios por el Movimiento Independiente Regional, es Luis Haro Ames, quien a pesar de haber participado anteriormente, esta vez su nombre resaltó por denunciar a Victoria Espinoza, aduciendo que le había borrado una de sus pintas en la zona sierra, a través de una camioneta de empresarios constructores ligados a la Municipalidad del Santa.

El Movimiento Regional Andemar, trajo la sorpresa al presentar como candidato al Gobierno Regional de Áncash, al abogado Nicolás Molina Sánchez, brazo derecho de Luís Gamarra, quien le dio su confianza para ser su gerente, pese a las críticas y cuestionamientos de sus demás funcionarios.

También busca ocupar este sillón regional, el locutor y sociólogo Américo Crispín a través del partido político Democracia Directa. A pesar de ser su primera como candidato electoral, no ha perdido el tiempo y difunde fotografías en las redes sociales por la zona sierra de Áncash, donde da a conocer sus propuestas.

Luis Meléndez Cuentas, exgerente del nefasto gobierno del preso Waldo Ríos Salcedo, se sumó a esta lista de candidatos, en busca de ser elegido como gobernador de Áncash durante los próximos 4 años. Él va de la mano del partido político Vamos Perú.

El economista, Luís Luna Villarreal insistirá por enésima vez gobernar la región y en esta oportunidad se presenta con la agrupación Perú Podemos. En tanto, Alianza por el Progreso (APP), lleva una vez más a Tania Ruíz, como su candidata al GRA.

El Partido Aprista Peruano no se quedó atrás y presenta como candidato a Hernando Mantilla; mientras que la tienda Somos Perú, lleva al ingeniero Juan Morillo, quien postula por segunda vez. El partido a la lampa Acción Popular, eligió como su candidato a la región al general en retiro del Ejército Peruano, Otto Guibovich Arteaga.

El Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), lleva con la lista única a Koky Noriega. No hay que dejar de lado la participación de Juan Calderón Altamirano, conocido por estar involucrado en el caso La Centralita y esta vez candidatea por el partido político Restauración Nacional.

En Juntos por el Perú, tras un proceso interno bien reñido, se conoció que la exaprista Helvezia Balta derrotó al docente y abogado Leandro Cerna. Ella tiene la tarea de alcanzar el sillón regional. Aún se desconoce el candidato por Fuerza Popular.

DATO: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del observatorio Infogob, informó que en los comicios electorales del mes de octubre en Áncash sufragarán 870 mil 630 electores. Un 49.8% varones y 50.1% mujeres. En esta oportunidad sufragarán 248.670 menores de 30 años.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar