Contraloría recibirá Declaración Jurada de Intereses de candidatos desde el 11 de agosto

Chimbote en Línea.- A partir del próximo jueves 11 de agosto y hasta el 2 de setiembre del presente año los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 deben presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo a la Contraloría General de la República. Así lo establece la Ley N° 31227, por lo que cada uno de los más de 88 mil postulantes inscritos formalmente y habilitados a participar en las ERM 2022 recibirán esta semana sus respectivos usuarios de acceso.

El cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.

Con miras a asumir nuevamente el reto de recibir y transparentar las DJI de quienes participen en las ERM 2022, la Contraloría General ha establecido el siguiente cronograma para recibir las declaraciones de las candidatas y candidatos:

Registro y presentación de la DJI

Los postulantes deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/) en las fechas ya señaladas y para ello se cuenta con dos opciones:

  1. Firma digital: Las y los candidatos que cuenten con firma digital, deberán hacer uso de ella de manera obligatoria a través de un certificado digital DNI electrónico. Si realiza la suscripción de la declaración haciendo uso de la firma digital y con el envío de la misma a través del sistema, culmina su presentación.
  2. Firma a manuscrita: Las y los candidatos que no cuenten con firma digital, podrán excepcionalmente hacer uso de la firma manuscrita, una vez que la DJI de carácter preventivo sea registrada en el SIDJI. La presentación física debe realizarse en formato impreso, debidamente suscrito con firma manuscrita y en original, con código de barras completo, en sobre cerrado, y adjunto a una carta de presentación.

La DJI de carácter preventivo puede presentarse de forma individual o grupal en cualquier mesa de parte de las sedes de la Contraloría o las 196 OCI de municipalidades provinciales a nivel nacional. Conoce los puntos de recepción aquí: https://www.gob.pe/institucion/contraloria/informes-publicaciones/321557...

La presentación grupal puede realizarse a través de las organizaciones políticas o de una persona asignada para dicho fin. Cada DJI de carácter preventivo debe contar con su respectiva carta de presentación suscrita.

Capacitaciones e información para registrar y presentar DJI

Con la finalidad de promover la correcta y oportuna presentación de la DJI de carácter preventivo, la Contraloría General realizó diversas capacitaciones a los candidatos y candidatas sobre qué información registrar, cómo llenar y remitir dicha declaración.

Para informarse y conocer cómo presentar su DJI de carácter preventivo, las y los candidatos pueden acceder al siguiente link https://www.gob.pe/institucion/contraloria/colecciones/6615-declaracion-...

DATOS:

  • Durante las ERM 2022 se elegirán a las personas que ocuparán los cargos de 25 gobernadores regionales, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales a nivel nacional.
  • También se conocerá a los nuevos 196 alcaldes provinciales y 1714 regidores de municipalidades provinciales, así como a 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores de municipalidades distritales.

MAYOR INFORMACIÓN:

  • Para mayor información se puede acceder a la página web:  https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/ Sección “Información importante para candidatas y candidatos ERM 2022”,
  • Para atender consultas, la Contraloría habilitó el contact center: (01) 510 2300 y el correo electrónico: [email protected].
     

Comentarios

Comentar