Áncash: 91% de candidatos no registró su Declaración Jurada de Intereses ante Contraloría

Chimbote en Línea.- Hasta el viernes 2 de setiembre del presente año, las candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 tienen plazo para presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventiva a la Contraloría General de la República (CGR).

Según el avance de registro en el sistema DJI en la plataforma web www. https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe, ninguno de los 8 candidatos habilitados para postular a gobernador regional de Áncash ha presentado la DJI, y pasa lo mismo con los candidatos a vicegobernadores. Además, de los 196 postulantes a consejeros regionales solo 13 cumplieron con ello.

De igual manera, solo 19 de los 126 candidatos a alcaldes provinciales cumplieron con presentar su DJI; 85 de los 648 candidatos a alcaldes distritales, 83 de 972 a regidores provinciales y 292 de 3334 candidatos a regidores distritales.

En la provincia del Santa solo 3 de los 15 candidatos habilitados como candidatos a la comuna provincial presentaron su DJI; y de los 189 candidatos a regidores provinciales solo cumplieron 23. En el caso del distrito de Nuevo Chimbote, 3 de 13 candidatos al sillón municipal registraron su DJI.

Los candidatos a la alcaldía distrital de Samanco, Nepeña y Moro tampoco registraron la información en la plataforma de la  Contraloría. Lo mismo ocurre con los candidatos a las alcaldías provinciales de Casma, Huarmey, Aija, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Ocros y Recuay.

El nivel de incumplimiento a nivel regional alcanza el 91% de los candidatos habilitados, ya que solo 536 de los 5489 los candidatos reportados como habilitados en Áncash por el Jurado Nacional de Elecciones ha cumplido esta obligación.

La ciudadanía puede acceder a https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html para ver en tiempo real cómo va la presentación de DJI a nivel nacional, instrumento que brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado.

Para la Contraloría, el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que *deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.

Los postulantes a las ERM 2022 deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/

Para atender consultas, la Contraloría habilitó la central telefónica: 015102300 y el correo electrónico [email protected]

Comentarios

Comentar