Candidatos a alcalde de Nuevo Chimbote firmaron pacto ético en Diálogos por la Democracia

Chimbote en Línea (Elecciones 2014) .- Un documento de compromisos firmaron 14 de los 20 candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en el foro que organizó el colectivo Diálogos por la Democracia, el pasado 4 de setiembre. 

Los candidatos, en caso de salir electos se comprometieron a promover la participación cidudana, luchar contra la pobreza y la corrupción, realizar una gestión honesta y transparente, desarrollar una campaña limpia y de propuestas, entre otros.

1. José Gallo Pedemonte - Juntos Gobernaremos
2. Pablo Rioja - Partido Aprista Peruano
3. Pervis Olivera - Restauración Nacional
4. Henry Oré Ortíz - Perú Patria Segura
5. Wenceslao Risco - Frente Amplio.
6. Valentín Fernández - Vale Áncash (No inscrita en apelación)
7. Iván Hernández - Perú Posible (Periodo de tacha)
8. Francisco Gasco - Partido Humanista: 
9. Isabel Quincho Páucar – Democracia Directa
10. Alex Quiñones - Unión por el Perú
11. Clindt Silva Vergara
12. Ruth Meléndez
13. Gustavo López Castañeda (Alianza Hora Cero-Fuerza Popular)
14. Iván Chávez Hernández -Somos Perú

TEXTO FIRMADO
PACTO ÉTICO Y DE GOBERNABILIDAD DEL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE

Reunidos los candidatos abajo suscritos a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote el 4 de setiembre del 2014 en el auditorio de la Universidad San Pedro, convocados al Foro Presentación de Planes de Gobierno, organizado por el Colectivo Diálogos por la Democracia, consideramos importante suscribir este Pacto Ético y de Gobernabilidad, en los términos siguientes:

1. Nuestra participación en el presente proceso electoral es una muestra de nuestra disposición por fortalecer el sistema democrático en nuestro país, la región y la Provincia del Santa, en momentos en que la gobernabilidad ha sido gravemente resquebrajada por los actos de corrupción y violencia ampliamente conocidos y difundidos. En esta ocasión presentamos nuestras propuestas de gobierno al electorado, el cual elegirá a sus autoridades, cuyos resultados respetamos; poniendo por encima de todo la identificación con los intereses de nuestra población, que aspira a la plasmación de sus derechos humanos y lograr su desarrollo individual, familiar y social en un ambiente de paz y el buen uso de los recursos públicos.

2. Nos comprometemos, ya sea que estemos en el Gobierno Distrital, como en la sociedad civil, a trabajar concertadamente por promover un sistema local de participación ciudadana, a través de sus diferentes manifestaciones, como eje de una gestión local al servicio de las personas; con el fin de garantizar la eficiencia y calidad de la inversión para la generación de empleo y la debida atención de los servicios públicos locales, orientados por el plan de desarrollo concertado, el presupuesto participativo y la vigilancia ciudadana de la gestión pública.

3. Consideramos como prioridad de la gestión municipal la lucha contra la pobreza, promoviendo el desarrollo económico para generar empleo a través de los proyectos estratégicos, complementando la inversión pública con la inversión privada nacional e internacional. Asimismo, daremos particular énfasis en el fortalecimiento de los programas sociales, la atención integral a los niños, adolescentes y jóvenes, las mujeres, las personas de tercera edad y los enfermos de escasos recursos económicos.

4. Nos comprometemos a luchar contra la corrupción, desarrollando una gestión pública honesta y transparente, dando cumplimiento a las normas legales pertinentes y haciendo participar a la población a través del Consejo de Coordinación Local, los Comités de Vigilancia, los Comités de Obras, las Mesas de Concertación, los Colegios Profesionales, Universidades y otras instituciones sociales, para que los proyectos a ejecutarse sean eficientes, de calidad, sin permitir el mal uso de los recursos públicos, realizando anualmente una rendición de cuentas. En este sentido nuestra primera acción a realizar, de ser electos, es realizar una auditoría y diagnóstico integral de la gestión pública anterior y convocar a la población en breve plazo, para brindar un informe público al respecto, planteando alternativas a implementar.

5. Asimismo, fortaleceremos la transparencia y el control interno, manteniendo informada a la población a través del portal web de la municipalidad sobre los procesos de licitación, ejecución de obras, contratación de personal y las transferencias recibidas por el MEF. Nos declaramos tajantemente en contra del ilícito pago del “diezmo” por el cual se fomenta la corrupción de funcionarios públicos y empresarios privados, denunciando y sancionando esta práctica, realizando campañas de información y educativas para que todo aquel ciudadano que conozca de esta anomalía haga llegar la información pertinente.

6. Nos comprometemos a promover desde el Gobierno Distrital la coordinación con el Gobierno Regional de Ancash y los Gobiernos Locales Distritales, la complementación de los planes de desarrollo concertado, los presupuestos participativos y los proyectos de inversión, a fin de no duplicar esfuerzos y mejorar la gestión pública, actuando conjuntamente para gestionar proyectos ante el Estado Central y los entes de cooperación técnica nacional e internacional.

7. Consideramos a la educación humanista, científica y tecnológica como la mejor forma de integrarnos a un mundo y sociedad altamente globalizados, priorizando el apoyo a los niños y jóvenes investigadores, creativos y emprendedores, a través de sus instituciones educativas y universidades e institutos públicos y privados, para propiciar proyectos innovadores que generen empleo, en alianza con el Estado y el sector empresarial.
 
8. Nos comprometemos, en el presente y futuros procesos electorales, a realizar una competencia política alturada, democrática, con argumentos  y razones, sin caer en la “guerra sucia” o utilizar métodos para captar electores que vayan contra la normatividad vigente, las buenas costumbres, la ética y la moral.

Firmas de los candidatos presentes.
 

Comentarios

Comentar