Cámara de Comercio del Santa cumplió 70 años: breve historia

Chimbote en Línea.- El 8 de abril de 1947 se fundó la Cámara de Comercio, Producción, Agricultura y Pesquería de la Provincia del Santa a iniciativa de su primer presidente, Miguel N. Mohanna Anser. Este año, la institución celebró sus 70 años de vida institucional y es reconocida como entidad líder de la sociedad civil local y regional.

La actual Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa,  que está presidida por el ingeniero Rodolfo León Menéndez, se construyó en 1965, se amplió en 1972, y en los últimos años logró visibles mejoras en la infraestructura, auditorios y y modernización de oficinas.

Entre los aportes de la Cámara del Santa, a lo largo de su historia, destaca que en 1984, teniendo como presidente a Enrique de la Cruz Meléndez, el gremio empresarial convocó a las fuerzas representativas de Chimbote para constituir una Comisión de Gestión de la Ley de la Universidad Nacional del Santa, la misma que se materializó el 12 de julio del mismo año.

Ha destacado, en la última década por su participación decidida en las demandas urgentes para el desarrollo de Áncash, ante el gobierno regional y Poder Ejecutivo; especialmente con lo referido al proyecto especial Chinecas, la reactivación económica de la región, el impulso del turismo, la recuperación ambiental de la bahía El Ferrol y la construcción de la Vía de Evitamiento.

En el año 2000, la Cámara del Santa inauguró el centro de Conciliación y Arbitraje.  Y en los últimos años ha desarrollado su misión institucional gracias alianzas logradas con Cofide, Perú Cámaras, Colegio Odontológico de Áncash, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Equifax Perú S.A.– Infocorp, Universidad Privada César Vallejo, Perú en Línea Comunicaciones, Universidad Uladech Católica y otras instituciones.

Además ha impulsado fórums sobre temas de puertos, agricultura, Chinecas, economía exterior, descentralización y democracia. Además, promueve desde hace 50 años, el Concurso Nacional de Marinera con Fuga de Huayno.

En los últimos años, desde el 2014, se ha fortalecido la línea de comunicación. Ahora se cuenta con la revista Chimbote Emprende, la página www.camarasanta.org y su presencia en redes sociales.

Para cumplir sus objetivos, la Cámara del Santa cuenta un consejo directivo. Los directores tiene a su cargo el impulso de las siguientes áreas: Economía y Finanzas, Comercio y Turismo, Banca y Seguro, Pesquería, Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Industria y Construcción, Extensión cultural y recreación, Pequeña y Microempresa.

En estos 70 años, han sido 24 presidentes los que ha tenido la Cámara del Santa: Miguel N. Mohanna Anser, Carlos Salazar Romero, Aldo Bazán, Julio Malpartida, Adolfo Heldmaier Gelselhart, Fernando Ruggiero Tremolada, Javier Jiménez Pinedo, Alfonzo Arciniega Rojas, Darío Caamaño Montero, Víctor Cruz Guanilo, Emilio San Ley, Sofía Villegas Otero, Leonardo Pérez Álvarez, Jesús Chávez Lazo.

Además, fueron presidentes los empresarios Enrique de la Cruz Meléndez, Ernesto Ponce Gastelumendi, Eduardo Miranda Farfán, Elmo Serrano Castillo, Alberto Velásquez Córdoba, Idelso Castillo Haro, Arturo Torres Calderón Zárate y Alejandro Tirapo Sánchez. (Nora García – Gerente Perú en Línea y directora de Extensión Cultural de la Cámara del Santa)

Comentarios

Comentar