Bomberos en Ancash tienen el 95% de unidades fuera de servicio

Voluntarios exponen su salud debido a la inhalación de gases tóxicos y fluidos corporales

Chimbotenlinea.com (Por: Juana Marchena).-La situación de la Compañía General de Bomberos en el Perú es lamentable y esta realidad es aún más crítica en Ancash, donde los problemas cotidianos van desde la falta de agua para apagar un incendio hasta la carencia de adecuadas unidades móviles. La realidad es que del total de vehículos el 95% está fuera de servicio y el otro cinco por ciento requiere de urgente mantenimiento.

Y es que el problema radica, para empezar, en que las  autoridades regionales y locales han preferido tomar mayor interés a otros temas, dejando olvidados a estos  valientes hombres que arriesgan sus propias vidas por salvar la de otros. Aquí una radiografía de las compañías bomberiles a nivel de la región, a través de una entrevista al teniente brigadista Julio Antonio Miranda Guerra, Jefe XIII de la Comandancia Departamental de Bomberos de Ancash.

Chimbotenlinea: ¿A nivel regional cómo se encuentra la situación de los bomberos?

Tnte. Brigadista Julio Miranda:
El Cuerpo General de  Bomberos como institución tiene vulnerabilidades fuertes  y una de ellas es el parque automotor. Debido a que el 95% esta fuera de servicio y el 5 % corresponden a las máquinas en servicio pero que necesitan mantenimiento. Por ejemplo la compañía 107 de Nuevo Chimbote tiene una ambulancia cuya estructura tiene fisuras y ya necesita reforzamiento.

Si vamos a la 172 tiene una máquina de agua, esta usa un condensador y necesitamos ese repuesto pero no hay por que lamentablemente cada compañía tiene unidades que han sido donaciones provenientes de China, Europa o Estados Unidos  y resulta que hemos terminado con una gama de vehículos que sus repuestos no están en el mercado.

Por ejemplo, hay compañías que usan cierto tipo de unidades pero son tan frágiles que no sirven para el terreno peruano  y termina dañándose el sistema del embrague,pero  sólo  se vende el kit completo de esta pieza, que bordea los 8 mil nuevos soles y hay un único proveedor en Lima que tiene que traerlo desde Francia.

Chimbotenlinea: ¿Y qué solución están planteando o qué alternativas buscan a fin de subsanar este tipo de inconvenientes?

Tnte. Brigadista Julio Miranda:
Nuestro comandante general Antonio  Zavala Diu está haciendo las coordinaciones respectivas con la Presidencia del Consejo de Ministros, que se espera destinará 120 millones de dólares a nivel nacional para hacer una reingeniería total a nuestro parque automotor. Esto significaría dar de baja a los vehículos  viejos y adquirir unidades nuevas.

Chimbotenlinea:¿Cómo va el tema de los voluntarios se incrementan o disminuyen y cuántos son?

Tnte. Brigadista Julio Miranda:
Otro de los hechos que afrontamos es el poco número de efectivos, esto se debe a varios factores sociales e internos. En las gestiones anteriores  no se ha hecho un debido trabajo de convocatoria para contar con personal nuevo y esto también se debe a la falta de presupuesto. En la compañía número 33 contamos con 30 efectivos cuando en realidad deberíamos tener  150 voluntarios. De toda la población el 15% se dedica a formar parte de las compañías que hay en nuestra región.

Chimbotenlinea: ¿Ser bombero es poner tu vida en un riesgo latente?

Tnte. Brigadista Julio Miranda:
A nivel mundial el ser bombero es considerado el trabajo de más alto riesgo, porque uno expone su vida a explosiones, quemaduras, inhalación de gases tóxicos, de contraer enfermedades debido al fluido corporal de aquellas personas víctimas de un accidente de tránsito. Y esto sucede si los bomberos no aplican el protocolo de bioseguridad.

Por ejemplo, nosotros no contamos con un área de bioseguridad. De tenerla serviría para que se desinfecten las camillas utilizadas en cualquier intervención, y además las herramientas. También debería incluirse una ducha especial para los bomberos, donde se pueda eliminar cualquier elemento tóxico que se haya impregnado en ellos.

Chimbotenlinea: ¿Cuánto cuesta vestir, como debe de ser, a un bombero?

Tnte. Brigadista Julio Miranda:
La vestimenta para un policía no pasa de los 1000  nuevos soles. Esta cifra cambia cuando se trata de la indumentaria que debe llevar un  bombero. Para verter a un solo efectivo se gasta 10 mil dólares y esto corresponde al equipo de protección personal. Fíjese que en botas y casco se gasta 600 dólares, el aire comprimido que debe llevar en la espalda 6 mil dólares, la linterna especial que le permite ver a través del humo 100 dólares. Ahí esta el uniforme completo además del hacha. 

Ahora a parte la otra herramienta de trabajo es una máquina especial que permite apagar incendios, su costo es de 350 mil dólares .

Chimbotenlinea: ¿Muy a parte de los equipos, herramientas y unidades que pudieran necesitar las compañías qué otras cosas deberían implementar?

Tnte. Brigadista Julio Miranda:
En las 7 compañías de bomberos que tenemos a nivel regional, que se ubican en la ciudad de Casma, Huarmey, Chimbote, Nuevo Chimbote, Caraz, Huaraz y en La Libertad, se necesita una sala estar, donde se pueda recibir a las familia de los voluntarios, camarotes,  comedores, una cocina equipada. Estas pequeñas cosas son básicas y necesarias, así mantenemos el interés del voluntario.

Chimbotenlinea: ¿Y por qué nunca ha solicitado el apoyo al presidente regional?

Tnte. Brigadista Julio Miranda:
Imagino que la anterior gestión lo habrá hecho en su momento yo recién he asumido el cargo el 5 de febrero de este año. Vamos a esperar un tiempo prudencial para dirigirme a los asesores legales del presidente regional. Imagino que la autoridad no habrá dispuesto de tiempo y se habrá dedicado de lleno a las últimas elecciones realizadas.

 Espero poder contactar con él, pues una de las obligaciones del  titular de la región, de acuerdo a ley, es brindar la atención necesaria a los bomberos.

 Chel.Com: Recordando la alerta que se dio en nuestro puerto por un posible tsunami. ¿Los bomberos están aptos para responder a este tipo de emergencia?

 Tnte. Brigadista Julio Miranda:
Los voluntarios que forman parte de esta compañía y estoy seguro que las demás compañías también, todos están aptos, tienen las capacidades y cualidades de responder de acuerdo a las circunstancias de presentarse un evento de esa magnitud, pero de qué sirve ello si no se cuenta con el material logístico.

 Al terminar Julio Miranda añadió que espera que se pueda  concretar con Essalud un convenio en el cual los hombres de rojo podrán acceder al Seguro Integral de salud (SIS).

Finalmente invitó a todas aquellas personas interesadas en formar parte del cuerpo de bomberos participar en la convocatoria, que ya se inició y finaliza los últimos días de este mes.