“El Tren de la Caridad llegó a Chimbote”

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Esta vez los chimbotanos tendremos el gusto de apreciar la gran exposición y venta de trabajos artesanales, realizada por jóvenes de bajos recursos económicos. Estas obras que son hechas de madera, vidrio, piedra y textiles, son fruto del arduo trabajo de jóvenes artesanos, apoyados por un grupo de voluntarios religiosos denominado "Operación Mato Grosso", que dirigida por el padre Ugo de Censi, quien promueve en ellos una forma de subsistir a través del arte. (Fotos Milton Palpa)

 

Pero. ¿Cómo se inició este proyecto?
Esto nació con la idea del padre  de origen italiano, Ugo de Censi quien guiado por el movimiento "Operación Mato Grosso" llegó al Perú en el año de 1976, para trabajar como párroco de Chacas, Callejón de Conchucos (Ancash). Su Principal misón era ser padre entre tanta gente pobre que existía y que aún existe.

 Conforme iba pasando el tiempo se puso a pensar en los tantos problemas y  necesidades que pasaban los pobres, y fue cuando se dio cuenta que no podía hablar a la gente pobre de la bondad de Dios, si no se preocupaba por darles un  plato de comida, educación y trabajo.
El padre Ugo tuvo la idea de crear el taller de carpintería, porque al entrar a la iglesia de Chacas se encontró con un retablo muy lindo, que necesitaba ser reparado. Y fue ahí donde se dio cuenta que en el pueblo existía gente que hacía con sus manos grandes obras de arte, quedando maravillado con el trabajo. Es así como empieza el sueño de la caridad del  padre, entregando su vida a los más necesitados.

 

Después de ver que muchos jóvenes necesitaban hacer algo para subsistir en su pueblo, el padre tuvo la gran idea de crear un taller, para que los jóvenes artesanos pudieran encontrar su fuente de trabajo. Así nació el primer taller “La familia de Artesanos Don Bosco”, quienes llevados de la mano del Padre Ugo y con el apoyo de la organización misionera Operación Mato Grosso, sacaron adelante este proyecto que perdura en la actualidad.

En estos talleres los jóvenes son elegidos entre los más pobres, quienes reciben educación alimentación y trabajo durante cinco años, guiados por profesores y asistentes especialistas en tallado de madera y trabajos manuales.

En nuestro país se han puesto en marcha varios proyectos sociales en diversos sectores como salud, educación y trabajo, siendo la familia de Artesanos Don Bosco uno de los principales movimientos y que con “El tren de la Caridad” quieren dar a conocer a los chimbotanos la gran labor que el padre Ugo realiza.

Chimbotenlinea.com  estuvo presente en la ceremonia de inauguración de  "El tren de la Caridad", y quedamos maravillados con el trabajo que realizan estos jóvenes; demostrando el gran talento que llevan en sus manos.  

Para conocer un poco más de esta asociacion, hicimos una entrevista al encargado de la Familia de Artesanos Don Bosco - Perú, Elías Capelleti en su visita por nuestra ciudad.  

¿Dónde se inicia esta labor y de qué trata?

Nuestra labor comienza en Tauca, provincia de Pallasca, en Ancash. Te cuento que el padre Ugo tuvo la idea de crear un proyecto educativo y de desarrollo en favor de los más pobres de la sierra, permitiendo a muchos jóvenes de tener un trabajo serio y beneficioso en su propio pueblo y que hoy lo estamos difundiendo en varios lugares.

 

¿ Porqué el nombre “Tren de la Caridad”?

El nombre se debe a que como todos tenemos la idea de un tren, en donde cada vagón es un taller más, que día a día va en aumento, y los que suben se convierten en grandes artesanos. Pero sobretodo los rieles en que se encuentra el tren y como lo dijo el mismo padre son los rieles de la bondad y la verdad.

¿De qué trata el trabajo?

El trabajo que realizamos es educativo con talleres de carpintería, ebanistería, esculturas, pinturas y otros trabajos del mismo tipo. La organización se encarga de recoger  a niños de 10 a 12 años, entre los más pobres de la sierra y le damos educación secundaria en una escuela de internos durante 5 años. Nosotros le proporcionamos de todo para su educación y trabajo; luego cuando terminan de estudiar nos organizamos en pequeñas cooperativas para poder producir y ver que ellos puedan ganar su dinero.

¿De quiénes son los trabajos?
Las personas que realizan este trabajo son jóvenes de la sierra capacitados en el Taller Don Bosco de cada localidad. Ellos fueron elegidos por sus bajos recursos económicos y que vieron en el trabajo una forma de ganarse la vida honradamente y en su tiempo libre, realizan tareas en favor de los más pobres.

¿Con qué finalidad venden los trabajos?
La finalidad que buscamos con esta labor es que los pobres abandonados y excluidos puedan tener una vida con dignidad. Asimismo permitimos que los jóvenes puedan implementar su crecimiento moral-educativo y sobre todo económico, ya que los jóvenes se sienten gustosos de realizar el trabajo, el cual sirve para sustentar a su familia.
¿A qué paises comercializan los trabajos?
La Familia de Artesanos Don Bosco les ofrece la posibilidad de comercializar sus productos como muebles, sillas, comedores hechos a mano con buena madera, piedras talladas, trabajos en vidrios, y lo vendemos a distintos lugares como: Estados Unidos, Italia y también en diferentes partes del país donde visitamos.

¿Cuál es el promedio de los precios?

El precio de los productos varia entre 1500 a 3000, y todo lo recaudado sirve para pagar la mano de obra de los mismos artesanos , pero el 10 % de ganancias va en apoyo a los más necesitados como mujeres en abandono, ancianos enfermos, niños.

¿ Por qué los costos son tan altos?
Nosotros tenemos precios altos porque la calidad de la madera es buena, y el trabajo que realizan los chicos es muy sacrificado, ya que a veces se demoran varios días en terminar; además porque son trabajos artísticos. Podemos decir que ellos también ganan por sus trabajos, nadie recibe algo detrás de estas obras.
 

¿Desde cuándo y a qué hora ofrecerán estos trabajos?
La exposición-venta de los artesanos Don Bosco “El tren de la Caridad” estará abierta al público chimbotano desde el sabado 16 de junio hasta el 17 de julio. El ingreso es complemtamente gratis y serán de lunes a sabado de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. En el centro de convenciones de la Uladech.

Durante la inauguración estuvo presente el obispo emérito de Chimbote, Luís Bambaren, quien destacó la gran labor que realiza el padre Ugo de Censi en nuestro país, con la finalidad de difundir el arte que realizan estos jóvenes a través del proyecto “El Tren de la Caridad”.