Entrevista al director de Produce

raulhuertaloliChimbotenlinea.com (Por: Juana Marchena) “No podríamos permitir que un país como el nuestro se dé el lujo de exportar proteínas  tenga altos índices de desnutrición y tuberculosis”, nos dijo el Ing. Raúl Huerta Loly, Director del Dirección Regional de la Producción de Ancash, en una entrevista para nuestro diario digital. Además abordar otros temas de interés.
-    ¿Para semana santa, cuanto cree que subirá el precio del pescado?
 
La población de Chimbote ha crecido enormemente, bordeamos los 4 mil habitantes y por lo tanto el consumo de pescado será mayor para esas fechas. El precio del pescado sube a un 100% si costaba 3 nuevos soles puede subir hasta 6 soles nuevos soles.

-    ¿Qué tan importante se ha vuelto el consumo de la anchoveta?

La industria conservera está aprovechando la anchoveta que es abundante. Es un producto de buena calidad, altamente proteínica, contiene todos los aminoácidos que puede tener las carnes. A parte tiene Omega 3 y 6 que son grasas insaturadas  que sirven para limpiar las arterias de todo nuestro cuerpo. Antiguamente, tradicionalmente lo han estado usando para harina. Hoy se hace conserva  por ejemplo el Programa Nacional de Asistencia alimentaria (PRONAA) antes compraba pescado seco salado.  Ahora no, hoy se hace pedidos directamente de conservas de anchovetas  en todos sus niveles por ejemplo grated,  pasta de tomate,  al natural, en aceites. Estos productos son repartidos al PRONAA y este se encarga de distribuir para los comedores populares para dar a la gente humilde.

- ¿Produce viene realizando labores de fiscalización, se ha encontrado pesca negra en nuestro puerto?

Con las normas que han salido, ha disminuido considerablemente, ya no tenemos embarcaciones que salían con otros nombres, que partían de otros puertos o que llegaban al puerto y no sabíamos donde descargaban y así evadían impuestos.
Sería falso decir que ya no hay. Pero ya no es como antes. Para controlar esa  parte industrial que es muy grande  el gobierno ha hecho un convenio con CERPER, y este tiene todos sus inspectores en los puntos de descarga que vigilan durante las 24 horas. Para este trabajo el gobierno ha invertido mucho dinero.

¿- A parte de fiscalizar que otros trabajos importantes realiza Produce?

Tenemos en la sierra 150 acuícolas importantes que están criando truchas. En el mar tenemos 1200 hectáreas de criaderos de concha de abanico, somos líderes en esta zona norte del país, se está exportando a países como Japón y Francia. Ello debemos seguir incentivado, porque definitivamente algún día los productos de consumo humano directo se van a ir terminando como en todos los países del mundo que está sucediendo. Un caso muy claro es que el 80% de la producción que consume Japón es cultivada. Solamente un 20% lo capturan sus embarcaciones en sus mares, a parte  que compran a todo el mundo. Pero lo que consume es lo que ellos mismos cultivan. Nosotros también estamos haciendo lo mismo ya tenemos las truchas, las conchas de abanico y posteriormente estaremos implementando otros programas de desarrollo.

- Aquí dos cuestiones. Si es así que hay criaderos de truchas y conchas de abanico, donde se ve reflejado los resultados, ¿beneficia a la población de Chimbote?. Por otro lado, ¿qué tan cierto es que aquí en le Produce sólo se dedica hacer documentos administrativos?

Por ejemplo nosotros en la pesca artesanal estamos orientados  a la producción de conservas. El año pasado Chimbote ha producido 6 millones de cajas de conservas. Ahí damos mano de obra a muchísimos trabajadores, muchas mujeres están dedicadas al fileteo, esas madres ganan llevan pan para su casa. El producto es orientado básicamente para la alimentación humana. Ese producto lo compra el PRONAA y lo dirige como mencioné a gente humilde, entonces es un trabajo social importante.

Una fábrica de harina gana mucho dinero y sólo utiliza 20 trabajadores. Una fábrica de conservas no gana tanto, pero da trabajo a 300 o 400 personas por fábrica, y da de comer al pueblo que es lo más importante.

No podríamos permitir que un país como el nuestro que se da el lujo de exportar proteínas  tenga altos índices de desnutrición y tuberculosis. El gobierno de Alan García ha declarado que los hospitales, las cárceles y los comedores populares estén abastecidos de conservas  de anchoveta. Es una forma de manejarlo más segura metiéndolos en una lata  y su transporte es más seguro, que repartir pescado fresco. Eso es lo que básicamente estamos haciendo.

Por otro lado, los sistemas de control tenemos que hacerlo permanentemente porque hay dispositivos legales  que nos indica  por ejemplo las vedas. Estamos empezando la temporada de pesca. En esta temporada  el gobierno nos ha dado  6 millones 570 mil  tonelada para trabajar de abril  a julio  y de ahí también se comparte un poco para la pesca artesanal con embarcaciones artesanales que están trabajando en la zona.

- ¿Por qué un poco?

Esto se debe a que la demanda  de pescado para las industrias conserveras no  es muy alta para la harina se necesita volúmenes enormes para hacer una tonelada se necesita 5 toneladas de conservas de pescado  en cambio para hacer conservas se necesita por día a 1000 y  hasta 200 mil toneladas y eso lo hace 20 o 30 barcos. Ellos pueden traer esa cantidad, también tiene límites tampoco pueden traer mucho.

- ¿Finalmente se siguen otorgando licencias a embarcaciones o  por qué ya no se hace?

Ya no se entrega. Ahora está prohibido. Las embarcaciones mayores  a 30 tonelada se les entrega en Lima y eso procede solo cuando ha habido algún cambio de embarcación, se ha presentado algún siniestro. El gobierno regional saco un dispositivo de que ya no se pueden dar más licencias a embarcaciones artesanales. En todo Ancash hay 150 embarcaciones debidamente registradas.

(Foto: Diario de Chimbote)