“Hallazgo de cuerpos de los desaparecidos plantea un desafío para periodistas locales” (video)

Editor de Cecopros realiza una profunda entrevista al  destacado periodista Ángel Páez

Chimbotenlinea.com(Por Jorge Curibanco-Cecopros) VIDEO .-Ángel Páez Salcedo, el jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, estuvo en Chimbote  la semana pasada para dictar un seminario sobre periodismo y derechos humanos. Allí reflexionó sobre los medios de comunicación, los periodistas y el deber fundamental de éstos: buscar la verdad de los hechos en lugar de limitarse a reproducirlos. Sugirió que esto último era el reto de los periodistas locales en el caso de los campesinos santeños asesinados en 1992.

El periodista de investigación y docente universitario fue el ponente principal de un seminario organizado por la Universidad César Vallejo – Filial Chimbote el 30 de setiembre. En su exposición afirmó que la forma correcta de cubrir hechos sobre violación de derechos humanos es cumplir con el principio básico del buen periodista: buscar la verdad, lo cual “no significa publicar tal cual ocurren los hechos”.

“Buscar la verdad no es reproducir sino escrutar, escudriñar, para luego sacar a flote la verdad; buscar la verdad significa fiscalizar (…) La ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y el periodista debe ser el ‘perro vigilante de la sociedad’ (…) Actualmente, los periodistas hemos olvidado ese principio”, sentenció.

Añadió que ese principio básico debía ser aplicado a los casos emblemáticos como la matanza del Santa. Dijo que la historia de los nueve campesinos raptados y asesinados por el Grupo Colina, cuyos cuerpos fueron encontrados el 4 de agosto de este año, después de 19 años, no ha terminado y la prensa local debe ayudar a determinar quién y por qué mandó a asesinarlos.

“El hallazgo de los cuerpos plantea un desafío para los periodistas, especialmente los de acá, que es el determinar la verdad de los hechos; no puede ser que los periodistas de un área no hagan esfuerzo por revelar crímenes impunes (…) Uno de los temas pendientes en el caso Santa, por ejemplo, es conocer a los autores intelectuales de los hechos; quién ordenó los asesinatos y quiénes más sabían de esto”, señaló.

Principios básicos

Ángel Páez también listó un conjunto de principios del periodismo que a su criterio son fundamentales para ejercer correctamente esta profesión. Además de la búsqueda de la verdad, dijo, se deber tener lealtad con la ciudadanía e independencia, entendiendo a esta última como la habilidad del periodista para estar sometido a ninguna forma de poder.

“Otro principio básico es saber escuchar al público, estar en contacto con las personas porque si no me acerco a la gente cómo sé qué pasa; esto falta mucho ahora, por eso los medios sufren falta de credibilidad; siete de cada 10 personas dicen que no confían en los medios, según un estudio de las universidades de Lima y Católica”, precisó.

Agregó que otros principios básicos son: la verificación, es decir comprobar la información antes de publicarla y no entregar medias verdades; el equilibrio, que significa tener siempre a las dos partes de la historia; la buena fe, que es acercarse a los hechos con la voluntad de saber la verdad; y estar todo el tiempo más informado que el ciudadano promedio.