“Hubo bastante cautela entre los 5 candidatos”: Yuri Vivar

Chimbotenlinea.com (Por: Oscar Chávez).- El ansiado último debate presidencial no arrojó ningún cambio en la presentación de los cinco candidatos con más fuerza de los comicios presidenciales 2011. Para el analista, Yuri Vivar Miranda “Hubo bastante cautela entre todos los candidatos y no cayeron en el populismo exagerado”.
En general, el destacado economista chimbotano Yuri Vivar, destacó que “todos coincidieron al pensar que el Perú crecerá al 7 u 8 % en los siguientes años, por eso sus propuestas no están alejadas de una realidad viable” subrayó.

LOS INDICATIVOS ECONÓMICOS: TRABAJO Y CRECIMIENTO PRODUCTIVO

Nuevamente el formato establecido por los organizadores del debate que se transmitió a nivel nacional mostró lo apretado que es el tiempo para cada candidato; y de otro lado, no hubo debate, solo ligeras inquisiciones entre uno y otro postulante al “Sillón de Pizarro”.

“Aquí lo principal no se trata de quién lo dijo primero o quién lo expone mejor, sino cómo, cuándo y hasta cuándo se crearán esos millones de puestos de trabajo. No es posible hablar de formalizar al 100% de trabajadores pues el Presupuesto General de la República quedaría chico” aseveró Vivar Miranda.

Vale recordar que hubo candidatos que anunciaron cifras refiriéndose a los puestos de trabajo. 2,5 millones anunció Luis Castañeda, 3 millones indicó Pedro Pablo Kuzcynski y 3,5 millones ofreció Alejandro Toledo; quien por cierto va con el plus de ser el único ex presidente en contienda.

Para Yuri Vivar, estos ofrecimientos van de la mano con otros factores “hubo contradicciones entre los candidatos, por ejemplo, si hay una rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV, actualmente en 18%), y si no ampliamos la base tributaria no se podrá bajar el IGV” destacó.

De otro lado, sostuvo que el empleo con las características de bien remunerado, digno y con beneficios sociales “sólo se podría sostener si el Producto bruto Interno (PBI) crece al 7% como mínimo en los próximos 4 años, en donde incida fuertemente todo aquello que requiere mucha mano de obra: manufactura, agricultura (agroexportadora) y turismo” precisó Vivar Miranda.

FORMALIZAR MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Punto aparte merecen los temas colaterales que inciden en el trabajo y la productividad “Sobre el Impuesto a la Renta (IR) vale decir que ésta no determina la Caja Fiscal. Pero, no significa mucha ayuda a los sectores que generan empleo, aunque si podría ser un incentivo” dijo Yuri Vivar, ex decano del colegio de economistas del Santa.

Añadió en ese sentido que “sobre el Sueldo Mínimo Vital (SMV), actualmente en 650 soles, es plausible incrementarlo siempre y cuando no caigan los niveles de crecimiento ni se baje las tasas impositivas del IGV de inmediato. Si crecemos al 7% se puede llegar a establecerse un SMV que gradualmente llegue a 850 soles en los próximos 4 años. Y si se dan medidas para impedir la evasión tributaria e informalidad si es posible que el SMV se aplique ya que el PBI estará sólido” refirió Vivar Miranda.

No olvidar que el IGV representa el 50% del Presupuesto General de la República (PGR) “es la propia política fiscal y deber ajustarse a las políticas de recaudación de la SUNAT” apostilló el economista chimbotano. Finamente, hizo una escueta referencia sobre el tema de corrupción “todos los candidatos cayeron en la estrategia de la persecución, leyes drásticas, más cárceles y penalización, sin tomar en cuenta que gran parte de ello debe tratarse mediante la Educación y más trabajo”

(Foto: La República)