Martín Garay Mercado: “Vengo a trabajar de forma imparcial”

fiscal anticorrupcin mercado garayRadiografía del nuevo fiscal Anticorrupción

Chimbotenlinea.com (Por Gonzalo Horna).- Se mostró amable y muy accesible con los hombres de prensa. Asegura desconocer todo el lío que ha originado su asignación  como fiscal a nuestra ciudad y que no se casará con nadie. Incluso se atreve a preguntar ¿Qué tanto ha hecho el presidente regional al que ustedes señalan?.

Cortez, supuestamente desinformado y aparentemente con ganas de hacer bien las cosas. Así fue como se mostró, en una de sus primeras apariciones a la prensa, Martín Garay Mercado, el nuevo fiscal Anticorrupción.

El magistrado Pedro Martín Garay Mercado asumió desde  el  lunes 25 de julio, el cargo como Fiscal Provisional del Distrito Judicial del Santa. Asimismo fue designado en el despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; según se señala en la resolución Nº 1324-2011-MP-FN, emitida el pasado 18 del mes en curso.

Garay Mercado es natural de Huánuco -¡Y a mucha honra! , dice – allí se desempeñó como fiscal mixto y según nos relata desde su cargo dio duros golpes al narcotráfico, por lo que actos de corrupción no serán la excepción. Además se ha desempeñado como docente universitario por seis años continuos, lo cual lo cuenta con mucho orgullo.

Asegura ser consciente de lo que significa ser el nuevo, aunque dice desconocer todo lo que aconteció en nuestra ciudad antes de su llegada. Aún así asegura que trabajará para combatir cualquier acto de corrupción que pueda existir.

“La labor de un fiscal es de mucha responsabilidad. Yo vengo a trabajar en forma imparcial. Si hay un acto de corrupción que sancionar lo haré caiga quien caiga”, expresó.

A lo último decidimos preguntarle: ¿Incluso así se trate del presidente regional?

A lo que él respondió de forma muy tajante y contundente: “Sea quien sea. Todas las personas debemos asumir las responsabilidades de nuestros actos”.

LA PISTOLITA

A la descripción que hicimos al principio sobre parte de su hoja de vida, se nos olvidó agregar que el  magistrado sirvió en las fuerzas armadas, es decir es un licenciado en retiro. Justamente, entre algunos hombres de prensa trascendió el hecho de que el nuevo fiscal fue destituido de su cargo en Huánuco por realizar disparos al aire. Por supuesto, esa fue una pregunta que no pudo faltar. Al respecto, explicó:

“Efectivamente, el 1 de mayo fui atacado por seis hombres que portaban armas blancas. Yo tengo licencia para portar armas, así ese día tenía una y por tratar de defenderme lance dos disparos al aire y nada más. Fue en defensa propia y eso fue vox populi, así que no tengo por qué esconderlo. Además por eso no me destituyeron, eso lo niego rotundamente. La denuncia fue archivada y allí quedó todo”, nos relató.

OPINIONES

Juan Calderón Altamirano:

“No confío en este nuevo fiscal. Yo sé que ha venido con la consigna de archivar la denuncia. Por eso todos los ciudadanos no tenemos la garantía de volver a presentar una denuncia aquí. Por eso yo lo haré en Lima. Todo lo que dice, sólo lo dice de la boca para afuera”.