Fiscal Nancy Moreno: “La corrupción es un cáncer que lacera a nuestra sociedad”

Chimbotenlinea.com (Entrevistas).- Luego de que Ancash ha sido ubicada en el segundo lugar en el Mapa de la Corrupción del país, y tras la destitución de varios fiscales que demostraron probidad en sus investigaciones, el ciudadano  chimbotano  perdió las esperanzas de poder acceder a una verdadera gestión de justicia, con la garantía del debido proceso y con un trato igualitario.

Afortunadamente no todo está perdido y las esperanzas se renuevan pues desde hace tres meses tenemos entre nosotros a la fiscal Nancy Moreno Rivera, una profesional que hizo la mayor parte de su carrera en el Ministerio Público en Chimbote; fue titular en la Fiscalía Provincial Mixta de Huaraz y por fortuna el Fiscal de la Nación la nombró Fiscal Superior Provisional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para Chimbote y el ámbito de este distrito judicial.

Moreno Rivera es muy querida y respetada en Chimbote, nadie pone en duda sus fuertes valores morales, su carácter y además la devoción que profesa a Dios, a su familia y por supuesto a su profesión. Ella no ha dudado en descalificar la mala praxis de algunos fiscales y ha sido la voz altisonante cuando se ha tenido que decir todo con sus propias letras: “la corrupción es un cáncer y está minando los cimientos y los valores de nuestra sociedad”.

Maradentro la entrevistó respecto al papel que le toca desempeñar como mujer, madre y magistrada, en julio del 2012 y hoy reproducimos esta importante entrevista, en el marco de la elección de esta proba magistrada como Fiscal Titular de la Fiscalía Anticorrupción y además como presidenta de la Junta de Fiscales del Santa.

Estas fueron sus apreciaciones:

1.- Dra. qué mensaje de esperanza puede darnos hoy a los chimbotanos, después de ver este clima violencia que vivimos?

Yo creo que los chimbotanos  y en general los peruanos  somos personas de fuerza y de mucho empuje, capaces de poder luchar por el desarrollo de nuestro país, pero eso dependerá de cada uno de nosotros, de que debemos enfrentar cada día con una mentalidad positiva. Es cierto, hay hechos de violencia que nos han consternado, pero nuestra ciudad es más que eso y debemos construir cada ese futuro mejor que queremos para nuestros hijos. Hay gente muy valiosa que está haciendo cosas increíbles por el país y de ellos debemos tomar este ejemplo.

2.-¿ Cree que el cambio en nuestra sociedad ya se está evidenciando, por ejemplo con la llegada de grandes centros comerciales. Ese es el único cambio que necesitamos?

Se ve un aparente desarrollo, se ven bonitos parques, una mejor infraestructura, modernos centros comerciales. Pero creo que este crecimiento es muy superficial. Nos hace falta un cambio integral, que vienen desde el ciudadano común, desde la mentalidad que tiene y cómo enfrenta el día a día. Desde las autoridades también, y los mensajes equívocos que se están transmitiendo a nuestra sociedad y a los jóvenes por ejemplo. Como que lo único que nos interesa es conseguir bienestar económico y social, a costa de lo que sea, utilizando cualquier medio. Y creo, que eso no es correcto.

3.- ¿Dónde queda la transmisión de valores y la formación del nuevo ciudadano?

A eso iba, creo que el crecimiento es también a nivel personal, y eso se logra transmitiendo buenos valores a nuestros hijos en casa, dándoles una buena educación pero no sólo por estar en un colegio caro. Creo que la educación es muy importante pero desde los padres, desde lo que le enseñas a tu hijo o hija cuando es niño, hasta cuando le explicas que los actos de corrupción pública, por ejemplo, son penados y que aquel que los comete debe ser sancionado de acuerdo a la ley.

4.- Ahora que asume este nuevo reto en la Fiscalía Anticorrupción, ¿cómo define este mal en nuestra sociedad?

Es una responsabilidad muy grande. Creo que es posible mejorar  en esta tarea como persecutores del delito, hay que ser muy positivos y enfocar todos nuestros esfuerzos en esa meta. Es lo que trato de transmitirles a los fiscales, que hay que tener la mejor actitud frente a la  responsabilidad que tenemos.

No es una tarea fácil, pues estoy convencida que la corrupción es como un cáncer que lacera los cimientos más profundos de nuestra sociedad, la va destruyendo lentamente, como una enfermedad terminal. Y es además, un obstáculo para el desarrollo de nuestros pueblos, imaginemos cuántos colegios se dejan de construir por el maluso de los dineros públicos por las autoridades. Cuántos hospitales no pueden ser implementados, cuántos programas de nutrición para los niños desnutridos de la sierra se dejan de poner en marcha. Es decir, la corrupción, genera subdesarrollo de nuestros pueblos. (Entrevista Mónica Gismondi)
 

Comentarios

Comentar