Transportes instalará más de mil puentes al 2021 en todo el país

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene planificado instalar y construir 1,084 puentes a través de las unidades ejecutoras Provias Nacional (PVN) y Provias Descentralizado (PVD), y los trabajos para el Equipo Especial de la Reconstrucción con Cambios (EERC). Con estos puentes se prevé mejorar la conectividad de las carreteras de la Red Vial Nacional y garantizar la transitabilidad vehicular en cualquier época del año.

Carlos Lozada, director ejecutivo de PVN, resaltó que, en el caso de su unidad, la meta trazada es de 700 puentes terminados al 2021, entre puentes modulares (446) y puentes definitivos (254). Para ello, destacó que se requerirá de una buena articulación de los procesos, tal como se ha venido ejecutando en lo que va de la gestión.

Así, en los seis primeros meses PVN instaló 18 puentes modulares (también llamados puentes “Bailey”) en Arequipa, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Áncash y Junín. Y en lo que va del quinquenio (desde agosto del 2016 a la fecha) en todo el país instaló 136 puentes modulares, además tiene 30 en ejecución, 80 en proceso de selección y 200 en elaboración de los actos preparatorios, lo que suma un total de 446 puentes. Para cumplir con las metas programadas, a la fecha también mantiene en proceso de licitación la compra de 116 puentes modulares y ocho puentes de las mismas características para atender las emergencias viales que se presenten.

La estrategia de instalar los puentes modulares tiene como propósito reemplazar los puentes que son inapropiados (artesanales y estructuras antiguas) y aquellos que representan un riesgo para el usuario por su obsolescencia o baja capacidad resistente para soportar cargas. Estas intervenciones, en su mayoría, están abocadas a la atención de los puentes en carreteras no pavimentadas e incluye los sectores donde se tuvieron puentes y que, en la actualidad, la transitabilidad vehicular es por badenes.

El Programa de Puentes de PVN también contempla la construcción de estructuras definitivas. En ese marco, en el periodo abril – setiembre del presente año se inició la ejecución de 40 puentes de ese tipo (12 en Cusco, 12 en Puno, nueve en Tumbes, cuatro en Ayacucho, uno en Tacna, uno en Huancavelica y uno en Ica), con una inversión total de S/ 287 millones. En lo que va del quinquenio, se tiene seis puentes definitivos concluidos, 33 se encuentran en obra, 161 están en la etapa de Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y 65 están programados en la etapa de preinversión. Con ello, se tiene 254 puentes definitivos dentro del alcance del Invierte.pe.

Por parte de PVD, se ha transferido a los gobiernos regionales y municipales la suma de S/ 158’804,580 para la ejecución de las obras de 36 puentes definitivos. Además, de manera directa se ejecutarán las construcciones de otros 10 puentes de similares condiciones. Estas infraestructuras demandarán una inversión de S/ 326’487,733 y favorecerá a más de 700 mil peruanos.

“Hay una clara decisión del sector por apoyar la conectividad física de las regiones, y los puentes nos permiten unir a los pueblos más alejados, reduciendo tiempo de traslado, lo que se transforma en mayores posibilidades económicas para los ciudadanos”, dijo Carlos Revilla, director ejecutivo de PVD.

Con relación a los puentes modulares, PVD también se encuentra en proceso de contratación de 125 unidades, que serán instaladas en las regiones durante este año, por un monto de S/ 117’414,624.

Reconstrucción con Cambios
En el marco de la reconstrucción de la infraestructura de transportes afectada por el Fenómeno El Niño Costero, PVD también otorgó la buena pro para la instalación de 98 puentes modulares, que representan una inversión de US$ 19’108,490.60. Las estructuras adjudicadas tienen entre 15 y 60 metros lineales de largo y serán instaladas en diciembre próximo en Áncash (31), La Libertad (21), Piura (12), Arequipa (9), Lima (9), Cajamarca (4), Huancavelica (4), Ayacucho (3), Ica (3) y Lambayeque (2).
 

Comentarios

Comentar