Capacitan a funcionarios ediles en procedimiento de contratación pública para reconstrucción con cambios

Chimbote en Línea.- Un equipo de especialistas en contrataciones con el Estado inició hoy talleres de capacitación, en simultáneo, a funcionarios ediles de la costa norte peruana que tienen a su cargo contrataciones de reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero.

El reglamento de contratación pública especial para la reconstrucción con cambios entra en vigencia el próximo lunes 16, y trae consigo nuevos procedimientos que abrevian el plazo de contratación e inicio de una obra.

Una de las novedades es que las unidades ejecutoras tienen ahora un plazo máximo de 30 días para convocar el proceso de selección, contados desde la incorporación de las transferencias monetarias en sus presupuestos institucionales.

Asimismo, el reglamento reduce de 30 días hábiles a un máximo de 18 días hábiles, el tiempo desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato. La evaluación de las ofertas y el otorgamiento de la buena pro, en el mejor de los casos, será en un solo día.

Otra innovación es la implementación de una fase previa al procedimiento de selección denominada Expresión de Interés, etapa en que las entidades difunden y publican sus necesidades de contratación para que proveedores nacionales y extranjeros manifiesten sus consultas técnicas, las mismas que deben ser absueltas en reuniones presenciales con los proveedores, en un plazo máximo de 3 días hábiles.

“Para facilitar el cumplimiento de estos nuevos procesos a los funcionarios ediles estamos habilitando una plataforma especial en el SEACE, la cual también estará operativa este lunes 16.  Hemos puesto el pie en el acelerador de la reconstrucción, no debemos parar”, dijo Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Hoy jueves 12 de julio, los talleres se realizan en las ciudades de Piura (Piura) y Chiclayo (Lambayeque) en dos turnos: de 9 a.m. a 1 p.m.  y de 3 a 7 p.m. El doble horario tiene como objetivo que los especialistas municipales cuya jurisdicción está alejada de la capital de su región, puedan llegar a tiempo a la cita.

En Piura la capacitación se llevará a cabo en la Pinacoteca de la Municipalidad provincial, mientras que en Chiclayo se realizará en el colegio de Arquitectos.

El viernes 13, los talleres se realizarán en Trujillo (La Libertad), y Chimbote (Ancash), en los mismos horarios.

Comentarios

Comentar