Declaran en emergencia 80 distritos de Áncash por lluvias y alcalde pide presupuesto para obras de prevención

Chimbote en Línea. - A través del decreto supremo N° 035-2019-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros ha declarado en estado de emergencia 80 distritos de 19 provincias de Áncash por lluvias intensas y ante el peligro inminente de inundaciones y derrumbes.

En la provincia del Santa han sido considerados los distritos de Macate, Chimbote, Santa, Cáceres del Perú, Nepeña y Coishco; pero no fue considerado Moro, donde se ha registrado afectación por precipitaciones pluviales.

Según lo contemplado en el decreto supremo, las autoridades deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como dar respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Pero el alcalde del distrito de Coishco, Abel Sánchez Cruz, ha pedido presupuesto al Gobierno Central porque de acuerdo a lo dispuesto las acciones y gastos que se realicen correrán por cuenta del Gobierno Regional de Áncash y las municipales comprendidas.

Desde el río Shisho mencionó que los recursos son limitados en su municipalidad y para construir defensas ribereñas o realizar descolmatación se requiere de mayor presupuesto.

“En Coishco estamos en peligro inminente, en enero cuando empezamos la gestión nos abocamos a reforzar las defensas ribereñas del río Shisho, pero nuestro presupuesto es limitado, por eso lo ideal sería que el Gobierno Central asigne recursos”, indicó.

Abel Sánchez alertó que un desborde del río Shisho antes de la desembocadura al mar podría inundar a la población que vive en la Caleta de Coishco Viejo. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar