Adex expresa su preocupación por el peligro que corren empleos formales

Chimbote en Línea.- Representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) se reunieron con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira Loayza, a quien expresaron su preocupación por el peligro que corren los empleos formales y la necesidad de impulsar consensos que permitan luchar contra la pobreza la cual afecta a un gran porcentaje de la población.

En la cita, el segundo vicepresidente del gremio, César Tello, resaltó la importancia de lograr sinergias entre el sector público y privado y contar con un ambiente estable para los negocios, que promueva las inversiones y permita enfrentar la informalidad y el subempleo.

En ese sentido, solicitó aplazar la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 001-2022-TR que regula los servicios de tercerización, al considerarlo un riesgo para las empresas pues se les impone un incremento de trabajadores a su planilla, con lo cual se verían obligadas a dejar su ‘núcleo de negocio’ o replantear algunos de sus procesos productivos a fin de ajustarse a la nueva normatividad, además de asumir mayores costos o dejar de realizar algunas actividades.

ADEX ya alertó que este D.S. perjudica a las micro y pequeñas empresas (mypes) que no serán contratadas por las grandes y medianas con el objetivo de completar ciertos procesos, poniendo en riesgo miles de empleos y abriendo la posibilidad que se vuelquen a la informalidad.

En esa línea, sugirió convocar al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) –reúne a las autoridades, sindicatos y gremios empresariales–, y con un enfoque técnico, decida si el Decreto Supremo N° 001-2022-TR es lo más conveniente para el país.

También manifestó su preocupación por el proyecto de Ley N° 805/2021-CR que en esencia propone derogar el DL 22342 (Promoción de las Exportaciones No tradicionales) y destacó la importancia de ese dispositivo (DL 22342) en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

“Apoya a la formalización laboral pues las empresas envían los contratos al MTPE para su aprobación, lo cual no sucede con los contratos bajo la Ley 728; asimismo, están bajo la supervisión de Sunafil y de las auditorías que hacen las marcas internacionales a las que se les vende”, precisó.

Finalmente, expresó su apoyo al proyecto de Ley N° 1567–2021, opinó que ayudará a la cadena textil-confecciones, traerá consigo un impacto positivo a nivel económico-social, fortalecerá los derechos laborales de los trabajadores del sector confecciones y mejorará su competitividad. “Esperamos que el Congreso lo pueda ver con prontitud y que los ministerios opinen favorablemente”, comentó Tello.

Comentarios

Comentar