Fiscalías de la Nación de Perú y Chile suscribieron convenio de cooperación

Chimbote en Línea.- El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, junto al Fiscal Nacional de la República de Chile, Ángel Valencia Vásquez, sostuvieron una jornada de trabajo y suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para establecer estrategias conjuntas sobre investigaciones de crimen organizado transnacional y la cooperación jurídica internacional.
 
“Nuestras fiscalías especializadas y funcionarios han podido hacer las exposiciones al fiscal nacional de la República de Chile, a sus fiscales y funcionarios. También hemos recibido la retroalimentación de ellos, lo cual nos lleva a ver que efectivamente tenemos problemas y situaciones muy similares que tenemos que afrontar de manera conjunta”, afirmó el fiscal supremo Villena Campana.
 
Por su parte, el Fiscal Nacional de la Republica de Chile, Ángel Valencia, destacó la importancia de esta reunión conjunta en la que compartieron experiencias y desafíos para enfrentar el crimen transnacional. “Nos hemos comprometido en este desafío de combatir juntos, los ministerios públicos de Chile y Perú, a las bandas de crimen organizado transnacional y eso lo vamos a traducir en resultados concretos”, afirmó.
 
Durante la cita, realizada en la sede del Ministerio Público, ubicada en Lima, también se abordaron temas referidos a la importancia de la cooperación jurídica internacional, el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre ambas instituciones, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas aplicables a Perú y Chile.  Ambas autoridades acordaron desarrollar una reunión similar en las próximas semanas en el sur del país con la participación de fiscales peruanos y chilenos a fin de continuar articulando acciones.
 
En la jornada de trabajo participaron por el Ministerio Público de la República de Perú, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Wayner Chávez Cotrina, quien expuso sobre la criminalidad organizada en el Perú; mientras que el fiscal adjunto supremo Jorge Bernal Cavero, coordinador de la Unidad Central de Víctimas y Testigos (UCAVIT), brindó detalles sobre la protección a víctimas y testigos.
 
La fiscal superior Isabel Galván Calle, jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, detalló sobre el abordaje del delito de tráfico ilícito de drogas en el Perú; y el fiscal adjunto superior Iván Melgar Cáceres, de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dio a conocer el abordaje del delito de corrupción de funcionarios en el Perú.
 
El tema referido a la cooperación judicial internacional en materia penal, experiencia peruana, fue presentado por la fiscal adjunta suprema Secilia Hinojosa Cuba, jefa de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación; así como por Juan Pablo Glasinovic Vernon, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de la República de Chile.
 
Finalmente, la gerente central de la Escuela del Ministerio Público de Perú, Tatiana Mendieta Barrera, detalló sobre las capacitaciones y el fortalecimiento de capacidades fiscales. (Fiscalía de la Nación)

Comentarios

Comentar