Sunass orienta a usuarios sobre procedimientos de reclamos a través de canales remotos

Chimbote en Línea.- Los usuarios de agua potable y alcantarillado que no se encuentren conformes con su facturación pueden presentar sus reclamos a través de las vías de atención remota (teléfono o correo electrónico) que haya implementado la empresa Sedachimbote, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

En este sentido, si el usuario decide usar el medio electrónico debe ingresar su reclamo enviando el formato Nº 2, el cual puede descargar en la página web de Sedachimbote, y una copia de su DNI. Asimismo, si usa el medio telefónico se le pedirá tener a la mano el código de suministro.

En el caso de reclamo por consumo elevado se puede solicitar una contrastación de medidor, que es una prueba técnica para verificar su correcto funcionamiento y descartar el sobre registro de lecturas.

Una vez presentado el reclamo, la empresa prestadora debe avisar al usuario con dos días de anticipación que se realizará una inspección interna y externa a su predio, cumpliendo todas las medidas de seguridad y protocolos, a fin de verificar si las conexiones se encuentran en óptimas condiciones. El usuario recibirá un acta vía correo electrónico con los resultados de dicha inspección.

Es importante resaltar que, en el caso de que la inspección interna no pueda llevarse a cabo debido a la negativa del usuario o la presencia en el predio de alguna persona que declare haber contraído la COVID-19, el inspector de la empresa de agua dejará constancia de este hecho en el acta que se levante para estos efectos, guardando la debida confidencialidad.

En este contexto, la Sunass ha establecido que las empresas operadoras que detecten consumos atípicos y que no puedan realizar la inspección señalada deberán facturar por promedio histórico de consumo. En caso la diferencia de lecturas del mes inmediato siguiente registre otra vez un consumo atípico, dicho mes también podrá ser facturado por promedio histórico. Este régimen de facturación estará vigente para las facturaciones pendientes de emitir y hasta 2 meses después de finalizado el estado de emergencia nacional.

Siguiendo con el procedimiento de reclamos, la empresa de agua citará al usuario a una reunión de conciliación o negociación virtual, en la que las partes tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo. Si el usuario no está conforme con la respuesta de la empresa puede apelar y la empresa de agua enviará el expediente al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass, que es el órgano que resuelve, en última instancia administrativa, los recursos de apelación y conflictos que se generan entre usuarios y las empresas.

A la fecha, la Sunass atendió a más de 400 usuarios de los servicios de saneamiento, a través de sus canales remotos, durante los meses que lleva la emergencia nacional, de los cuales más de 300 casos atendidos estuvieron relacionados a temas comerciales, tales como: facturación, fraccionamiento de recibos, información sobre cómo reclamar, etc.

De igual forma, también se brindó atención a problemas operacionales, como la falta de agua, aniegos y dificultad con el alcantarillado, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención.

Como se sabe la Sunass tiene a disposición de la ciudadanía sus canales de atención remota, tales como los teléfonos: (043) 28 00 80 y 914 122 884 (WhatsApp), además, el correo electrónico [email protected], donde pueden hacer llegar sus consultas o reportar problemas que no son atendidos oportunamente por la empresa de agua de su ciudad.
 

Comentarios

Comentar