Indecopi presentó primeros resultados de la Secretaría Técnica que facilita eliminación de barreras burocráticas

Chimbote en Línea.- El Instituto Nacional de defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó, en esta ciudad,  los primeros resultados del trabajo iniciado hace más de un mes por la Secretaría Técnica Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, creada para apoyar e impulsar la eliminación de barreras burocráticas que afectan el crecimiento económico de las regiones.

La primera región en beneficiarse con la creación esta secretaría técnica es La Libertad, por un período de seis meses, donde a 33 días de iniciada su labor:

• Viene investigando a 150 municipalidades distritales, pertenecientes a esta región y de Áncash, que alcanza su radio de acción; debido a que habrían impuesto barreras burocráticas ilegales o irracionales. Se busca que estas entidades las eliminen voluntariamente pues afectan trámites importantes como la licencia de funcionamiento y las autorizaciones para instalar infraestructura de servicios públicos.

• Ha resuelto una denuncia en materia de transportes en las que se cuestionó la imposición de requisitos que vulneraban normas de simplificación administrativa, lo cual significó la inaplicación de siete barreras burocráticas.  Asimismo, tramita más de 20 denuncias en materia de eliminación de barreras burocráticas.

• Ha realizado capacitaciones al personal de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad (ORI-La Libertad) sobre la implementación de la Ley Antibarreras y tiene en su agenda una serie de capacitaciones a las Oficinas Regionales del Indecopi en Cajamarca, Piura y Lambayeque, además de conferencias dirigidas a servidores públicos municipales y empresarios.

Una vez cumplidos los seis meses de funcionamiento en La Libertad, la citada Secretaría Técnica será instalada en Piura; posteriormente en Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno, por el mismo período.

La presentación de los primeros resultados del importante trabajo que desarrolla dicha secretaría técnica, fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien estuvo acompañado por el secretario técnico regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, Francisco Ochoa y el jefe regional de la oficina en La Libertad, Sergio Obregón.

Previamente, Gagliuffi Piercechi y el secretario técnico regional se reunieron con el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza a quien le explicaron los alcances de la Ley Antibarreras y la importancia de que los gobiernos locales aprovechen las capacitaciones y acciones preventivas de esta nueva secretaría a fin de prevenir y no solo sancionar.

Actividades desconcentradas

Cabe precisar que desde el 2008, las atribuciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), de la sede central del Indecopi en Lima, han sido gradualmente desconcentradas en 12 Comisiones de las Oficinas Regionales para facilitar la labor de eliminación de barreras burocráticas ilegales o irracionales en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Estas comisiones asumieron el encargo de supervisar -en conjunto- más del 80% del total de barreras burocráticas municipales a nivel nacional. Sin embargo, con la creación de esta Secretaría Técnica Especializada, el Indecopi refuerza la aplicación, a nivel nacional, de la nueva legislación sobre elimininación de barreras burocráticas (D.L N° 1256 - Ley Antibarreras), que permite la inaplicación, con efectos generales, de las barreras burocráticas ilegales contenidas en disposiciones administrativas (autorizaciones, licencias, entre otros).

Además, los ciudadanos y las empresas accederán a una vía más rápida y efectiva ante la imposición de regulaciones ilegales o irrazonables que afecten sus actividades, como en La Libertad, región con gran impacto económico.(NP)

Comentarios

Comentar