Unos 14 mil peruanos de poblaciones afroperuanas, indígenas y con discapacidad beneficiados por el Pronabec

Chimbote en Línea.- En sus 12 años de fundación, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha beneficiado a 13 949 peruanos que pertenecen a poblaciones afroperuanas, pueblos indígenas o que tienen alguna discapacidad, a través del acceso a la educación de calidad y el acompañamiento en sus estudios. De esta manera, la institución demuestra su compromiso por impulsar la inclusión, factor fundamental para el desarrollo de una sociedad. Del total de beneficiados, 12 261 pertenecen a diversos pueblos indígenas.

La mayoría son del pueblo Quechuas, en el que se encuentran las comunidades Pomacanchi, Pampa Phalla, Lucma, Uripa y Monterrico. También hay presencia de becarios del pueblo Kichwa (comunidad Nangao) y del pueblo Ashaninka (comunidades Bajo Aldea Pichanaki y Pucharini). En tanto, otros 215 beneficiados pertenecen al pueblo afroperuano, una cifra que tiene una proyección positiva, puesto que el Pronabec considera la pertenencia a esta población como una condición priorizable dentro de sus concursos.

Es decir, los postulantes afroperuanos tienen un puntaje adicional en la convocatoria de la beca a la que postulan, lo que les permite tener más oportunidades para acceder a una beca y cumplir sus metas profesionales. Asimismo, en el año 2021, se estableció que Beca 18 tenga una modalidad exclusiva para comunidades nativas amazónicas y poblaciones afroperuanas. Y actualmente, esta población no tiene un límite de edad para postular. Por otro lado, a la fecha son 1473 personas con discapacidad beneficiadas por el Pronabec.

Cabe destacar que la institución cuenta con las becas Inclusión, para que los postulantes que acrediten tener una discapacidad sigan una carrera universitaria o técnica. Estas becas se vienen lanzando anualmente desde el 2021. Asimismo, en todos los concursos de becas, el Pronabec otorga puntaje adicional a las personas con discapacidad. Ellos tampoco tienen un límite de edad para postular a las diversas convocatorias.

En el concurso Beca 18, además, se otorga el 0.5 % del número total de becas a esta población. Más mujeres beneficiadas El Pronabec también impulsa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Del total de sus beneficiados, que en 12 años suman un total de 247 329 peruanos, el 54 % son mujeres y el 46 %, hombres. En tanto, del número total de becarios que ya egresaron y aportan al Perú con sus conocimientos, la mayoría también son mujeres: de 141 449 becarios egresados, 77 589 (55 %) son del sexo femenino.

Asimismo, la mayoría de becarios tienen entre 18 y 24 años de edad (84.9 % del total de beneficiados). Si tú también quieres transformar tu vida gracias a las becas y los créditos que ofrece el Pronabec, revisa las oportunidades que publicamos en nuestra página oficial www.pronabec.gob.pe/ o mantente atento a nuestras redes sociales, como Facebook www.facebook.com/PRONABEC. También puedes llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Comentarios

Comentar