Ministerio de Trabajo, OIT y la cooperación internacional se unen a favor de las trabajadoras del hogar

Chimbote en Línea.- En un encuentro celebrado en el Auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), previo al Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, el director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, la jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá, Ysabel Blanco, y dirigentes de las diferentes federaciones de trabajadoras, se reunieron para reconocer las valiosas contribuciones de las trabajadoras y trabajadores del hogar tanto a nivel familiar como económico y social.
 
Durante su intervención, el ministro Maurate presentó datos preocupantes sobre la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar, destacando que aproximadamente el 95% de ellas trabajan en la informalidad y carecen de un contrato laboral formal. Además, resaltó que casi el 95% de las personas trabajadoras del hogar son mujeres, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar las desigualdades de género en el ámbito laboral.
 
“El 20% aproximadamente (de ellas) han realizado estudios superiores para dedicarse a una ocupación diferente. Sin embargo, por diferentes razones no encontraron empleo en la carrera que estudiaron y se están desarrollando como trabajadores del hogar”, agregó el ministro Maurate en referencia a la problemática de la inadecuación ocupacional.
 
El titular del MTPE también resumió la evolución de los derechos de las mujeres en el país, destacando los avances logrados en términos de reconocimiento de derechos civiles y fundamentales, pero también señalando las restricciones y discriminaciones que han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia.
 
También reconoció los desafíos persistentes en la lucha por la igualdad de género y enfatizó la importancia de seguir trabajando en políticas públicas para cerrar estas brechas: “Hay mucho que hacer todavía. La brecha salarial, que en el año 2022 era sobre 28% en Perú, ahora es 25% de diferencia. Tres puntitos estamos avanzando, pero todavía falta mucho y esa brecha tenemos que ir cerrándola poco a poco”.
 
Por su parte, Ítalo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos, destacó la importancia del trabajo decente y la justicia social para ellas, resaltando la creciente demanda y la falta de protección laboral. Ysabel Blanco, Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Perú, compartió preocupaciones similares, haciendo un paralelismo entre Canadá y Perú en cuanto a la distribución desigual de las responsabilidades domésticas y sus efectos en la participación laboral de las mujeres.
 
Asimismo, se presentó la campaña "Cuida a quien te Cuida", una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la OIT y la cooperación canadiense para promover la conciencia y el apoyo a las trabajadoras del hogar. Además, se presentaron paneles de diálogo con las dirigentes de las federaciones FENTTRAHOP y FENTRAHOGARP, abordando los avances y desafíos en la implementación de la Ley N° 31047, que reconoce y protege sus derechos.
 
El evento concluyó con la intervención de la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se anunció la "Feria de Trabajadoras del Hogar" que se realizará este domingo 24 de marzo de 9 a. m. a 2 p. m. en las instalaciones del MTPE en Jesús María, que será abierta y gratuita para el público en general.

Comentarios

Comentar