Sepa cómo ayudar emocionalmente a niñas y niños frente a situaciones de emergencia

Chimbote en Línea.- Los desastres naturales producen cambios en la vida de las familias, pero en especial en las niñas y los niños. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más recomienda a los padres, madres u otras/os cuidadoras/es principales a cómo ayudar emocionalmente a las niñas y los niños frente a situaciones de emergencia.

“Bajo el principio de corresponsabilidad en la protección integral de la primera infancia, la familia, la sociedad y el Estado, tienen el rol de brindar atención, cuidar y proteger a las niñas y niños; además de fomentar el ejercicio de sus derechos. Asimismo, como padres, madres o cuidadoras/es principales  debemos asegurar el bienestar físico y emocional de nuestras hijas e hijos, mientras superan los cambios en los hogares por los eventos naturales”, manifestó la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla. 

Recomendó a las madres, padres u otras/os cuidadoras/es principales a mantener la calma, a identificar nuestras emociones y transmitir tranquilidad,  a  observar y conversar con sus niñas y niños sobre las emociones que pueden sentir: como miedo, rabia o angustia en situaciones de incertidumbre; en la medida de lo posible, intentar adecuar su rutina considerando las necesidades e intereses de su hija/o y trata de proveer espacios seguros y de juego con otras/os niñas y niños; estar atentas/os a los cuidados que puede requerir tu niña/o y una vez reestablecidas las condiciones básicas de seguridad, comparte mayor tiempo con su hija/o, asimismo, si estás gestando cuida tu salud física y mental, así como la de tu bebé y busca ayuda cuando la necesites. 

Como una de las alternativas para las niñas y niños menores de 36 meses, la directora del programa social recomienda hacer uso de la multiplataforma Cuna Más Digital, con contenido de valor que resulta favorablemente en el fortalecimiento de las prácticas de atención integral y cuidado de la primera infancia. 

Cabe mencionar que desde el Programa se realiza una permanente supervisión a las condiciones de los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAIs) que se encuentran en las regiones afectadas por las lluvias torrenciales, tomando las medidas de seguridad y protección recomendadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, a fin de salvaguardar la integridad de las niñas y niños. 

En ese sentido, nuestra directora ejecutiva Lourdes Sevilla reitera el compromiso y disposición para garantizar la atención oportuna e integral para las niñas y los niños afectados por esta situación de emergencia, y se encuentra a disposición de articular esfuerzos con las autoridades locales y la comunidad organizada para implementar acciones conjuntas de recuperación. 

Comentarios

Comentar