¿Cómo presentar un reclamo por los servicios de agua potable y alcantarillado?

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) explicó a los asociados de los colegios profesionales de arquitectos, médicos e ingenieros cómo presentar un reclamo ante problemas con sus servicios de agua potable y alcantarillado, en el marco del programa ¡Participa, vecino!

Se explicó que los reclamos se deben presentar ante la empresa de agua, con los formatos correspondientes, y pueden ser en las modalidades virtual y presencial. Para ello, se debe contar con información como el número de suministro, nombre del titular, representante o del usuario efectivo de la conexión e indicar el tipo de reclamo, por ejemplo, por facturación elevada. En caso el reclamo sea telefónico, solo puede realizarlo el titular del predio, indicando su número de DNI.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMO

Los usuarios tienen hasta dos meses o 60 días calendario, a partir de la fecha de vencimiento de su recibo, para realizar el reclamo. La empresa deberá responder en un plazo máximo de 35 días útiles, mediante una resolución que es notificada al domicilio o correo electrónico del usuario.

Si en esta primera etapa, el usuario no está de acuerdo con la respuesta de su empresa, tiene la opción de presentar un recurso de reconsideración ante la misma. Para ello, tiene un plazo de 15 días útiles contados a partir del día siguiente que fue notificado. La empresa le responderá en 20 días útiles.

Si luego de este proceso, no existe conformidad del usuario, deberá solicitar, en un plazo de 15 días útiles, un recurso de apelación y agregar los documentos de sustento o lo que considere necesario, como fotos y/o videos. En esta etapa, el reclamo será elevado a la Sunass, con el expediente de todo lo actuado, y será el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS) del regulador el que resolverá la controversia en un plazo de 35 días útiles, en segunda y última instancia administrativa.

CANALES DE ATENCIÓN

La Sunass orienta a la población sobre el procedimiento de reclamos en su oficina ubicada en la av. Víctor Raúl Haya de la Torre (Ex Av. Pardo) 272 Chimbote y a través de la línea directa 043 366071, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. Además cuenta con el Fono Sunass 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias) y las redes sociales en Facebook y Twitter. 

Asimismo, tiene habilitado un número de WhatsApp (1 614 3180), exclusivamente para emergencias operativas, como la interrupción del servicio de agua potable, rotura de tuberías, aniegos de agua y/o desagüe, atoros, baja presión del agua, entre otros.  

Comentarios

Comentar