Usuarios tienen derecho a solicitar la baja de su servicio o migrar de plan tarifario, informa Osiptel

ChimboteI en Línea.- Los abonados de los servicios públicos de telecomunicaciones tienen derecho a solicitar ante las empresas operadoras la baja o terminación de su contrato, así como la migración de su plan tarifario sin condicionamiento alguno y sin mediar explicaciones, recordó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
 
De acuerdo con el Portal de Información de Usuarios, durante el 2023, la entidad atendió 1274 casos en los que los usuarios reportaron inconvenientes con sus trámites de migración de plan tarifario y ejecución de sus solicitudes de baja o suspensión temporal de su servicio.
 
Conforme con la data registrada por el regulador, 942 casos se debieron a la negativa de la empresa operadora a ejecutar la solicitud de baja o terminación del servicio contratado; asimismo, debido a que la compañía de telecomunicaciones se negó a recibir la solicitud de baja del abonado. En tanto, se atendió 332 casos de solicitudes de migración pendiente y pedidos de migración no atendida por las operadoras, entre las orientaciones más recurrentes en esta materia.
 
Los usuarios de la empresa Movistar fueron los que más inconvenientes tuvieron con la ejecución de este tipo de trámites acumulando 896 casos, es decir el 70 % del total de orientaciones en este tema. Cifras considerablemente menores sumaron las empresas Claro (130 casos), Entel (123) y Bitel (29), entre otras compañías.
 
Al respecto, el jefe regional del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, recordó que la baja de servicio o terminación del contrato es un derecho que puede ejercer el titular del servicio en cualquier momento y sin condicionamiento alguno, incluso con deuda pendiente. Mientras que, para ejercer el derecho a la migración o cambio de plan, el servicio debe estar activo y se ejecuta al finalizar el ciclo de facturación.
 
Precisó que, al solicitar la baja o migración, siempre se debe pedir el código del trámite y anotar la fecha, para luego poder hacer el seguimiento del pedido. En caso de no ejecutarse, el abonado puede recurrir al Osiptel o presentar un reclamo de primera instancia.
 
Plataforma digital
Quispe indicó que el Osiptel cuenta con un sistema digital que permite a los usuarios conocer de manera fácil y rápida el estado de sus solicitudes de baja y migración. Tan solo se debe acceder al siguiente enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICBAM.

Comentarios

Comentar