Lluvias e inundaciones en Ecuador dejan más de 116 mil afectados

Chimbote en Línea.  La cifra de personas afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias en Ecuador ascendió este jueves a más de 116,000, la mayoría en ciudades y poblaciones aquejadas por inundaciones, según el último balance de daños difundido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El número de personas damnificadas se situó en 635, mientras que los fallecidos y heridos se mantuvieron en seis y siete, respectivamente, desde que a finales de enero comenzó esta emergencia, enmarcada en el fenómeno climático de El Niño.

También se contabilizan 74 viviendas destruidas, mientras que más de 25,000 inmuebles están afectados con daños menores, así como veintidós escuelas con daños estructurales y una veintena de bienes públicos destruidos.

Desde el 29 de enero del 2024 hasta la presente fecha, por lluvias se han registrado 821 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, así como a 140 de los 221 municipios.

Eventos más recurrentes

Los eventos más recurrentes son los siguientes: inundaciones (62.97 %), deslizamientos (18.88 %), colapsos estructurales (7.55 %), socavamientos (3.65 %), vendavales (2.80 %) y hundimientos (1.46 %).

Las provincias más impactadas son las costeras de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena, así como la andina de Cotopaxi.

Una de las ciudades más afectadas es Chone, en la provincia de Manabí, donde las autoridades locales han elevado el nivel de emergencia a la categoría de "desastre natural".

Lluvias y ríos desbordados

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves se registraron hasta 144.8 litros por metro cuadrado de lluvia en el municipio de Milagro, en la provincia de Guayas.

En Guayaquil, capital de Guayas, llegaron a caer 133 litros por metro cuadrado en el sector de La Toma.

Durante este jueves se registraban cuatro ríos desbordados a nivel nacional, todos ellos en la provincia de Los Ríos, mientras que el nivel de otros trece están en aumento, de ellos seis en Los Ríos, cinco en Guayas y uno en Esmeraldas.

Presidente visitó zonas afectadas

Este jueves el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó varias zonas afectadas, como en la provincia de Los Ríos, en cuya capital Babahoyo presidió una reunión del comité de operaciones de emergencia.

Allí se analizó la atención brindada a las familias de más de una docena cantones (municipios) afectados por el fuerte temporal lluvioso en Los Ríos, y se coordinó el trabajo con gobiernos locales por el bienestar y desarrollo de la provincia.

Entre la ayuda humanitaria entregada por el Gobierno hay 958 kits de alimentación, 5377 kits de primera respuesta, 2219 kits de aseo personal, 3189 kits de limpieza y 451 colchones, entre otros elementos.

Estas precipitaciones están asociadas al Fenómeno El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

El comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) indicó el miércoles que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo se prevé que continúen las precipitaciones en forma de lluvias de moderada y fuerte intensidad, acompañadas de tormentas y fuertes ráfagas de viento.

Las zonas cercanas al río San Pablo, en la provincia de Los Ríos, se encuentran en el umbral de peligro ante un posible desbordamiento por la persistencia de las lluvias, apuntó el comité nacional del Erfen.(Fuente agencia EFE- Andina)

Comentarios

Comentar