Obispos piden frenar enfrentamientos y represión en Venezuela

Chimbote en Línea (Internacionales).-La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), hizo este jueves un nuevo llamado a la reconciliación y para que cese la represión y la violencia contra los trabajadores públicos, muchos de los cuales están siendo despedidos por haber votado por el candidato opositor Henrique Capriles.

"Hacemos nuestra la petición de la mayoría de los venezolanos para que cesen la represión, el hostigamiento, el acoso y despidos injustificados de los empleados públicos y la violencia por razones políticas. Opinar en contra o disentir del proyecto oficial no deben ser motivos para temer la pérdida de la libertad, el puesto de trabajo, la vivienda o cualquier otro derecho ciudadano", expresaron los obispos.

El Episcopado reiteró que tras las elecciones del 14 de abril el país quedó dividido "en dos mitades prácticamente iguales". Sin embargo, más que enfrentamientos, debe prevalecer "el respeto y la justicia (…), dejando a un lado la prepotencia y el fanatismo, los prejuicios y las acusaciones infundadas".

"Los agudos problemas del país, -la violencia diaria, callejera o política, la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos y la crisis económica-, requieren ser afrontados desde el entendimiento entre las partes, pues ninguna de ellas es autosuficiente por sí sola para resolver los problemas del país", indicó.

Asimismo, condenaron las agresiones físicas contra algunos diputados de la oposición en la Asamblea Nacional. "Son un acto de violencia que causa tristeza y vergüenza. ¡Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos! Hechos como estos desnaturalizan la identidad del Parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo, discusión y propuestas en una sociedad democrática", advirtieron.

En ese sentido, los obispos rechazaron también "la criminalización de la protesta pacífica consagrada en la Constitución" y exigieron dejar de lado las "falsedades, mentiras o medias verdades". Además recordaron el llamado del Papa Francisco para que en Venezuela se establezca "un diálogo basado en la verdad, de reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y el amor por la nación".

"Cada venezolano, pero en primer lugar las autoridades, tienen la obligación de proteger la vida, mantener la esperanza y sostenerla con coraje, constancia y verdad. Hoy más que nunca es necesario apoyar y respetar el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales, que se comprometen en la defensa de los derechos humanos", expresó la CEV.

Finalmente, los obispos invitaron a los fieles a "redoblar la oración a Dios por la reconciliación y la paz", y a trabajar "y ser eficaces en el amor al prójimo con gestos de respeto, perdón y solidaridad, sin ninguna distinción".
Denuncian persecuciones
La semana pasada la directora de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro inició el despido masivo de trabajadores públicos por haber votado por el candidato opositor Henrique Capriles. Dijo que para esto les están revisando sus cuentas de Facebook y de Twitter, e incluso se les vigila los teléfonos móviles.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores de Venezuela informó que denunciará ante la Organización Internacional de Trabajadores esta persecución que sufren los empleados públicos. Su secretaria general, Maritza Chirenos, dijo se trata de una "violación flagrante a los derechos humanos, a la libertad sindical y al derecho al trabajo". (Fuente: ACI/EWTN Noticias)
 

Comentarios

Comentar