Fiscalía Anticorrupción determina que "semáforos inteligentes" fueron sobrevalorados

Chimbote en Línea (Investigación).-Tal como se presumía. Los peritos adscritos a la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Santa  llegaron a determinar mediante un informe técnico con fecha abril del 2014, que la adquisición e instalación de los "semáforos inteligentes” realizada en la gestión de la ex- alcaldesa, Victoria Espinoza García, sí fue sobrevalorada en más de 3 millones 562 mil nuevos soles.

Así arrojó el peritaje elaborado por los ingenieros Eduardo Gustavo Cano Lozada (Mecánico), Stalin del Águila Apaza (Electrónico) y Jorge Luis Chávez Cóndor (Civil), luego de haber realizado un trabajo de campo que comprometió revisar cada uno de estos aparatos, que hoy lucen malogrados.

Fuentes confiables del Ministerio Público, informaron que los 3 peritos establecieron que habría existido una diferencia significativa, tanto en el costo de cada aparato, como en las cantidades de los insumos que utilizaron para ejecutar la obra.

En el informé presentado se precisa que los peritos llegaron encontrar alteración de los costos unitarios en comparación con los costos del presupuesto base, según el expediente técnico. Esto significaría alteración de las partidas y del presupuesto total de la obra, pese a que varios de ellos no fueron instalados y que la empresa supervisora y autoridades competentes no se tomaron la molestia de fiscalizar como corresponde.

Los peritos encargados de esta investigación señalaron en su informe que la Municipalidad Provincial del Santa y el proveedor no se percataron de las alteraciones que se hicieron a los costos y que debió hacerse de acuerdo  al presupuesto base.

“Incluso la supervisión debió determinar la disminución sustancial de los insumos instalados, respecto a los insumos presupuestados… debieron revisare conjuntamente los costos unitarios de los insumos de acuerdo al mercado local, nacional e internacional, colocados en el presupuesto, en salvaguarda de los intereses del Estado”, anotaron.

Vale precisar que este informe fue presentado hace una semana a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien deberá actuar de acuerdo a ley.

Dato: El peritaje estableció que del presupuesto base del expediente técnico equivalente a 8 millones 309 mil 710.81 nuevos soles, se concluye después del trabajo minucioso del peritaje técnico y de campo de la obra (Es decir todos los semáforos están malogrados), además existe una sobrevalorización de 3 millones 562 mil 692.33 nuevos soles.

Recordemos que este peritaje solicitado por la Fiscalía Anticorrupción del Santa, formó parte del proceso de investigación contra la ex alcaldesa, Victoria Espinoza García; también el ex gerente municipal Julio Cortez Rojas, el ex gerente de obras Micaela Beatriz Flores Gómez,  y los ex- funcionarios Aquior Mendoza y Javier Fernando Menacho Méndez, así como los ex regidores de su gestión, Luis Fernando Gamarra Alord, Hilario Gilberto Arellano Castillejos y Víctor Llanos Muñoz.
(Por: Unidad de Investigación)

Comentarios

Comentar