Entorno de César Álvarez se enriqueció ilícitamente, revela investigación periodística

Chimbotenlinea.com (Fuente Diario Correo).- Ex consejeros y ex funcionarios del primer periodo de gobierno del presidente regional César Álvarez Aguilar se habrían enriquecido ilícitamente, según publica hoy el diario Correo de Chimbote, que da cuenta una larga lista de bienes adquiridos por aquellos entre los años 2007 y 2010.Los involucrados son investigados actualmente por el Tercer Juzgado Penal de Áncash por presunto lavado de activos. En esa investigación están comprendidos Álvarez Aguilar, su esposa Milagros Asián Barahona, sus cuñados y otros familiares.

Las adquisiciones –señala la nota– quedaron al descubierto tras el pedido de levantamiento de secreto bancario de la fiscal Silvia Paredes Goicochea, quien estableció que todas las propiedades que se mencionarán a continuación fueron compradas cuando los investigados estuvieron en el cargo.

LOS EX CONSEJEROS

En setiembre de 2009 el ex consejero de Carhuaz, Ricardo Villegas Támara, compró al contado una camioneta Pickup, aunque meses antes, en mayo, adquirió un auto, el cual luego vendió para comprar una camioneta rural Susuki.

La ex presidenta del Consejo Regional de Áncash, María Velásquez, es propietaria de tres camionetas y registró en su cuenta de Interbank 10 mil 808 dólares.

El ex consejero Yuri Pérez Reyes, actualmente gerente general de Sedachimbote, adquirió en marzo de 2010 un auto.

José Cachi Quezada, también ex consejero, adquirió una camioneta Pickup.

El ex consejero de Mariscal Luzuriaga, Carlos Vega Romero, en febrero de 2009 compró una camioneta Pickup, en enero de 2010 un auto y una casa en la Cooperativa Vivienda Policial, del distrito limeño de Comas.

En junio de 2008 Julio Lucio Olano compró una casa en la urbanización San Isidro, de Trujillo, y un mes después un auto con garantía mobiliaria.

Isabel Chinchay, en octubre de 2006 –indica Correo-, compró una casa en el sector de Monterrey, en Huaraz.

El consejero Hernán Moreno construyó su casa de cinco pisos en Huaraz.

La ex consejera de Asunción, Leónidas Collazos de Leyva, en abril de 2008 adquirió una camioneta Pickup y un departamento en la residencial Buenos Aires, de Nuevo Chimbote, por 75 mil soles.

LOS EX FUNCIONARIOS

Los ex funcionarios de Álvarez también figuran en la lista. El ex gerente general Richard Cabana Chauca en el 2010 compró una camioneta.

El ex gerente de Obras, Germán Martínez Cisneros, adquirió cinco casas en Huaraz, una moto, una carrocería trimóvil y una camioneta Pickup.

El ex subgerente de Obras, Dirsse Valverde Varas, compró un departamento en la urbanización Orrantia, del distrito limeño de Magdalena Nueva, y el estacionamiento número 6, cerca del lugar. También adquirió un auto y en su cuenta de fondos mutuos Credifondo S.A. tenía 10 mil 790 dólares.

Al ex funcionario Nicolás Molina Sánchez se le investiga por haber comprado en 2009 un inmueble en la manzana “S” del pueblo joven Florida Baja.

El ex director de Transporte, Marko Djukanovich, adquirió en setiembre de 2010 una camioneta y en su cuenta de fondos mutuos de Interbank apareció con 13 mil 559 dólares.

El exjefe de Servicios de Equipos Mecánicos, Nelson Gregorio Trejo, compró en el 2006 una camioneta y dos autos.

El ex gerente de Desarrollo Económico, Cristhian Castro Arquiñijo, en el 2007 compró una camioneta.

El ex gerente de Desarrollo Social, Oscar Ruiz Conde, en agosto de 2007 adquirió una camioneta rural, un mes después, un auto, y en setiembre de 2009, otro auto.

El ex funcionario Luis Chong Vermandi adquirió una camioneta y construyó un edificio de 6 pisos en el lote 9, manzana 162, de la urbanización Las Orquídeas, Villón Alto, en Huaraz.
El ex asesor legal y actual gerente regional, Hernán Molina Trujillo, en setiembre de 2006 compró una camioneta.

Finalmente, el ex técnico administrativo Efigenio Gonzáles Broncano, en agosto de 2009 también compró una camioneta.