EXCLUSIVO: La crónica perdida de la piratería moderna. Caso María Magdalena López (Unidad de investigación)

barco industriaaEXCLUSIVO

Conozca los nexos de la congresista María Magdalena López (Fuerza 2011) con la pesca ilegal y otros negocios

 (Por: Unidad de Investigación Chimbotenlinea.com).- Gabriel Chévez Curo está comprendido en una seria denuncia de lavado de activos que actualmente sigue la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (FECO) de Lima, y que está a cargo del fiscal titular Eduardo Castañeda Garay; en el que también están incluidas las electas congresistas Luz Salgado Rubianes y María Magdalena López Córdova.

En esta investigación también se encuentran comprendidos los hermanos Sadi Del Castillo Cañari y Erlis Del Castillo Cañari, esposo de la electa parlamentaria por Ancash, María López Córdova, y Gabriel Chévez Curo, éste último que según todos los datos reside en Chimbote.

Este grupo de denunciados, según el expediente del Ministerio Público, tienen en común haber mantenido algún tipo de relación laboral o empresarial con Luz Salgado, cuando ésta ejerció la labor de congresista desde 1992 hasta el 2001, año en que perdió esa condición al convocarse a nuevas elecciones tras la renuncia de –en aquel entonces prófugo presidente- Alberto Fujimori.

EL PECULIAR GRUPO PESQUERO
Empecemos con Gabriel Chévez Curo. Según las informaciones que www.chimbotenlinea.com ha logrado compilar, se ha encontrado información de diverso tipo de Gabriel Chévez Curo; quien definitivamente no es ningún novato en el sector pesquero, sea como pescador, funcionario, empresario y/o armador.
En el listado de Embarcaciones Pesqueras de Mayor Escala (EPME) Ley Nº26920, figura que Chévez Curo es Gerente y titular de la embarcación “Tokio” con matrícula PT-3878-CM, con capacidad de bodega de 84.55 Ton. Y autorización para captura de anchoveta y sardina vigentes al 2009.

Todo parece indicar que Chévez Curo no sería el propietario de la embarcación “Tokio” y que de alguna manera sólo actuaría gerenciando esta embarcación a nombre de otros. No obstante, la FECO lo investiga porque hay una serie de datos que lo señalan a él como propietario de la “Tokio”. ¿Dónde se genera el embrollo?.
Dato adicional a tomar en cuenta es que, Gabriel Chévez es un gerente o titular pesquero incumplido con sus deberes tributarios y un pesquero industrial que depreda el Mar de Grau. La primera afirmación se sustenta en los reportes de la Sunat, pues según datos oficiales al 19 de febrero de 2009, el titular de la “Tokio” tenía una deuda con el Tesoro Público por 12 mil 156 soles. Y esto sólo es un dato suelto, pues hay mucho más.

 En los registros de la Sunat, se encontró que Gabriel Chévez es consuetudinario en evadir la responsabilidad de hacer la liquidación de sus impuestos, pues su cuadro de deudas al Tesoro Público es abultada y onerosa, sus deudas proceden desde el año 2005 y están vigentes hasta la actualidad.

En el año 2005 dejó de hacer su liquidación tributaria, y eso le acarreó una multa de 33 mil 451 soles. En el 2006 no declaró el periodo 2006-04, y eso le costó una nueva multa de 813 soles. Luego fueron 2,020 soles (de periodo 2006-05); 2,468 soles (2006-06), 750 soles (2006-11) y 4,019 soles (2006-12). Todo lo cual hacen un monto de 10 mil 76 soles.

Situación similar se sucedieron los años 2007, 2009 y hasta llegar al 2010. En todos estos años y en períodos distintos (meses de liquidación Sunat) Chévez Curo acumuló nueve infracciones tributarias en 2007 cuyos montos de deuda al Tesoro Público llegó a 323 mil 104 soles. Tuvo 2 infracciones en 2009 por un total de 732 soles; y una en el 2010 por un monto de 279 mil 577 soles. Es decir, desde el año 2005 hasta la fecha, Gabriel Curo, según la Sunat, tiene procesos de cobranza coactiva por la friolera de 327 mil 640 soles, sin sumarle los intereses y costos que llevarían la cifra a más de 400 mil soles.

DEPREDANDO EL MAR DE GRAUpesca industrial

La ex ministra de Producción, Elena Conterno, señaló que en 1972 casi se llegó a la depredación total de la anchoveta, y tomó 10 años volver a un nivel aceptable, eso es lo se que se busca evitar. Por tal razón, se puso en vigencia el Decreto Legislativo 1084 de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE). No obstante reconoció que la cuota global no garantiza evitar la depredación. Ésta pasaba por un tema de valor moral y respeto a las normas.
Y, el historial de Gabriel Chévez lo describe como un depredador de la especie marina peruana, un pirata ávido de arrasar con el Mar que le sirvan para sus intereses particulares sin pensar en la sostenibilidad del recurso.

 Existe un reporte de la Marina de Guerra del Perú, quienes a través de la Patrullera AP, “Huanchaco” intervino el 14 de febrero de 2009, a la “Tokio”, frente a las costas de Punta de Bombón y Mejía (Arequipa) pescando de forma ilegal, pues, estaban dentro de las 5 millas marinas.

 Vale señalar que las intervenciones que realiza la Marina para proteger los recursos anchoveta es prueba fehaciente y se aplica la sanción de forma inmediata. El Ministerio de la Producción emitió informes que detallaban que solo entre enero y febrero de 2009 (Arequipa y Tacna) fueron capturadas 58 embarcaciones realizando faenas ilegales. Detallando que el número representa las que fueron capturadas In Fraganti, se especula que el número de infractores es mucho mayor. Con el adicional que no hay suficientes patrulleras para dar una mejor cobertura en la zona de litoral.

maria magEL FACTOR OPULENCIA

Para la FECO existe un desbalance económico entre lo que Gabriel Chevez Curo, María Magdalena López Córdova, ErlisJonhson Del Castillo Cañari y demás coacusados muestran como propiedades y el origen de las mismas; es decir, como fue que las pudieron adquirir, qué tipo de ingresos (con registros) tenían al momento de esas inversiones.

En ese sentido, tratamos de describir que es lo que ostenta Gabriel Chévez, y se pudo acceder a la información que detalla que es el principal ejecutivo de Pesquera Asmar E.I.R.L., cuya actividad económica es la pesca y explotación de criaderos de peces, que inició sus actividades en mayo de 2004. Igualmente, para la Sunat, Chévez Curo, es una persona natural con negocio que inició sus actividades el uno de abril de 2003. Tiene su domicilio en la Urb. José C. Mariátegui del distrito de Nuevo Chimbote.
Los reportes oficiales de Produce, precisan que Gabriel Chévez, actuó como titular nominado de la “Tokio” en la Temporada I-2009 (zona Sur), Temporada I-2009 y Temporada II-2009 (zona Centro-Norte). Igual en el 2010, fue titular nominado las temporadas I y II en las zonas sur y norte.

 CONTACTOS EN EL LITORAL

El 3 de setiembre de 2010 Produce emite la Resolución de Ejecución Coactiva Nº00318-2010, contra Gabriel Chévez, basada en la Resolución de Sanción 223-2010, que resolvió obligar a Chévez Curo a pagar la cifra de 23 mil 950 soles en el plazo de siete días, caso contrario se procedería a retener  sus cuentas bancarias, captura de sus vehículos, extracción de sus bienes, impedimento de zarpe de sus embarcaciones y/o inscripción de los embargos en los Registros Públicos. La sanción es tan drástica que Produce advierte que será informado a las centrales de riesgo sobre su condición de deudor.

NEXOS CON LA ELECTA CONGRESISTA

Aquí es donde se genera  el vínculo entre María Magdalena López Córdova y Erlis Johnson Del Castillo Cañari con Gabriel Chévez. Para la Temporada I-2011 en las zonas Sur y zona Norte-Centro quienes asumen la nominación de la “Tokio” son María Magdalena López y su esposo Erlis Del Castillo, además de Sadi Wilson Del Castillo Cañari (sólo para efectos de pesca en la zona Sur).

 En el Ministerio de la Producción está consignado que el armador de la “Tokio” es Erlis Del Castillo. En donde figuran juntos Erlis Del Castillo y María Magdalena López para la nominación de pesca en la zona Sur y zonas Centro-Norte. Y con el D.L. 1084 tendría derecho a una cuota de pesca de 2,600 toneladas al año.
Algunas de las embarcaciones que han sido consideradas dentro de la denuncia de la FECO, son “María Manuela” (matrícula PO-2421-MB) en donde figura como titular Juan Teque Fiestas. “Russo” (CO-10256-CM) cuyo titular es Manuel Aliaga Reina. El reporte indica la existencia de la embarcación “Roxana II”, (PL-19965-CM) siendo titular Erlis Del Castillo Cañari. También están “Satiaguito I” y “Santiaguito II” entre otras.

LAS OTRAS EMBARCACIONES, LAS OTRAS FAMILIAS

La primera confusión de la FECO estriba al mencionar los nombres de las embarcaciones “Santiaguito I” y “Santiaguito II”, pues éstas no figuran en el listado de Produce. Lo que si figuran y tienen ligazón con los nombres comprendidos en la denuncia son “Apóstol Santiago I” (CE-14969-CM) de la empresa Inversiones Santiago Apóstol E.I.R.L que según Sunat es de Erlis Del Castillo; y “Apóstol Santiago II” (CO-20658-CM) de Sadi Wilson Del Castillo Cañari.

La cosa no queda allí, aparte de Sadi Del Castillo (hermano del esposo de la electa congresista María Magdalena López) hay otro cuñado, Brady William Del Castillo Cañari, quien es armador de la embarcación “Don Brady” (HO-21112-CM). Pero, Sadi Del Castillo también  es armador de la embarcación “Hilda” (CE-19889-CM).

Según refieren fuentes del sector pesquero, habría que investigar esas otras embarcaciones las cuales podrían ser “Mi Teodora” (PL-2703-CM) de Teodora Galán de Teque (que tiene una sentencia firme judicial), “Mi Alberto” (PL-20809) De Carlos Teque Curo (con mandato judicial) y la embarcación “María Manuela” (PO-2421-BM) de Juan Teque Fiestas.

 Está también la embarcación “Delia” (SE-14363-BM) de Enrique M. Cano Del castillo. Todos los cuales tendrían cercanía al grupo familiar Del Castillo Cañari-López Córdova; y de otro lado el bloque familiar Chévez Curo-Teque, y que serían parte de esas “otras embarcaciones” señaladas en la denuncia de la FECO.

LA LINEA DE “ASMAR”

Esta historia está llena de muchos vicios, entre los que más preocupan es esa especie de estigma que existe entre quienes explotan el mar peruano, que por el afán de hacer dinero rápido no respetan obedientemente la Ley, y están inmersos en jugarretas nada santas con tal de sacarle la vuelta a las normas legales vigentes.

Es oportuno mencionar que Gabriel Chévez, como se estableció párrafos anteriores es el principal ejecutivo de Pesquera Asmar E.I.R.L, y el nombre de esta empresa no es por casualidad, ya que las dos embarcaciones que son de propiedad de María Magdalena López son “Asmar I” y “Asmar II”. He ahí un vínculo que se debe profundizar.

Para colmo, si ya Chevez Curo estaba en falta con sus deudas personales con la Sunat, arrastraba una resolución de cobranza coactiva de Produce; ahora resulta que como ejecutivo de la Pesquera Asmar E.I.R.L. también tiene cobranzas coactivas por 7,184 soles del 2006 (Deuda a EsSalud).

 Y luego, una lista de ocho infraccionesdel año 2007 que suman 814 mil soles; tres más en el 2008 por 73 mil 962 soles; y siguen tres más en el 2009 por un monto de 77 mil 165 soles y en el 2010 otras tres infracciones por 175 mil 557 soles. La deuda total que Chévez Curo tiene con el Estado es de Un Millón Ciento Cuarenta Mil Seiscientos Ochenta y Siete soles al tesoro Público.

Su deuda personal, aparte de la empresarial, es de 327 mil 640 soles; por lo tanto, en suma general Chévez Curo está endeudado por cerca de Un millón y medio de soles.

La investigación periodística realizada por www.chimbotenlinea.com en torno a las personas que la FECO ha señalado como agentes de “Lavado de Dinero”, ha puesto al descubierto una serie de detalles que muestran a personas que están en el sector pesquero y que dejan una estela de sospechas sobre la forma errada en que explotan los recursos de nuestro Mar, que no cumplen con sus obligaciones tributarias y depredan el mar. Con cuantiosas deudas, inclusive publicadas en las centrales de riesgo.

 LA ELECTA CANDIDATA POR ANCASH

La hoy electa congresista María Magdalena López trabaja o trabajó con este tipo de personas por muchos años, ¿Acaso desconocía las malas maniobras empresariales? ¿No se dio cuenta de que su embarcación realizaba pesca prohibida? ¿Sabía de la cuantiosa deuda del que administraba su lancha?.

 ¿Cuál es la participación real de Luz Salgado en este asunto? ¿Acaso Luz Salgado actuó como quien proporcionó los dineros para empezar esta gama de ostentosas inversiones o quizá facilitó con su poder político la adquisición de sendas propiedades a este grupo de coacusados?.

Pero, la pregunta principal sigue latente ¿Cómo se financió la adquisición de todo ese grupo de embarcaciones?.Son muchas preguntas las que aún hay que responder. Veremos hasta donde llega la investigación de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción Organizada (FECO).

N.R. Hoy y hace una semana el diario La República publicó información relacionada a este caso. Sin embargo, sólo consignó los nombres de las personas involucradas, nombres de las embarcaciones y la sospecha de desbalance económico, pues existe mucha exposición de poder económico en Chimbote y no hay un sustento claro de cómo se ha formado ese imperio económico.

La policía ha venido haciendo el seguimiento de los movimientos financieros y bancarios de la sociedad conyugal Del Castillo Cañari-López Córdova desde 1996 al 2001.

Por su parte el fiscal especializado en crimen organizado Eduardo Castañeda Garay dispuso que la Policía Anticorrupción investigue este caso. Y ha citado como testigo a la congresista fujimorista electa Luz Salgado Rubianes.

Las autoridades han determinado que el esposo de María Magdalena López trabajó como empleado del despacho de la congresista Luz Salgado Rubianes; pero ella afirma ahora que no lo conoce de ninguna parte. La denuncia es por el presunto delito de Lavado de Activos.

LEYENDAS DE FOTOS

FOTO 1.- Embarcación pesquera industrial de alto tonelaje.

FOTO 2.- Precisos momentos de la extracción de especies en altamar.

FOTO 3.- La electa congresista María Magdalena López durante sus actividades de campaña.

FOTO 4.-  Frontis de Depor Center, edificio que figura como propiedad de María Magdalena López y su esposo Erlis Del Castillo.

FOTO 5.- Otra de las propiedades de los esposos Erlis del Castillo y María Magdalena López.