¡Exclusivo! Manifestaciones hunden más a Chinchay en caso de portones

otra del jefe del tallerChimbotenlínea.com obtuvo, en exclusiva, acceso a informe de la OCI

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).-La desaparición de los portones, que no se aclaró  del todo, es quizá, una de las denuncias más delicadas que ha tenido que asumir la actual gestión edil y que involucra directamente al jefe del Taller Municipal, César Chichay Damián. Según documentos a los que Chimbotenlinea.com ha tenido acceso, la figura que prevalece en este caso, es la comercialización de los mencionados bienes por parte de éste funcionario.

Y es que desde el mes de mayo que salió a la luz esta denuncia aún no se han determinado responsabilidades ni mucho menos sancionado a nadie por este grave pérdida que bien merecería hasta pena de cárcel, dado que nos encontramos ante la figura de un robo y de un bien de la Municipalidad, es decir fueron adquiridos con el dinero de todos los chimbotanos.

Uno de los funcionarios sindicados con tal misteriosa perdida es el cuestionado jefe del Taller Municipal, César Chinchay Damián, de quién incluso el Sindicato Único de Trabajadores de la Municipalidad ( Sutramun) exigían su separación inmediata del cargo por estar involucrado en menuda denuncia.

Para la regidora provincial Paola Huamán Vela, una de las que ha seguido muy de cerca del caso y autora de la denuncia aquí hay mucho que esclarecer.

“No es posible que las cosas se pierdan de esa manera y nadie sancione ni nada por el estilo. En la última sesión de consejo yo solicité que se dé lectura al informe de la OCI, pero el alcalde me dijo que como ya estaba judicializado noregidora paola huamn 3 se podía”, sostuvo.

La concejal provincial se pregunta ¿Qué tiene que ocultar el alcalde y porqué tanto temor en que se dé lectura a tal informe? Y es que aunque el Órgano de Control Interno culminó las investigaciones hace ya un buen tiempo son pocos los que han podido tener acceso a ese informe que  parece ha sido guardado bajo siete llaves.

Ahora Chimbotenlínea.com, presenta, en exclusiva, fragmentos de las declaraciones tomadas a los citados por OCI para esclarecer el tema. Con las manifestaciones se puede concluir que César Chinchay Damián sí tiene mucho que ver en esta desaparición.

SÍ ORDENÓ EL TRASLADO

Uno de los declarantes claves en este caso y citado por la OCI el pasado 20 de setiembre es el trabajador de carrera Raúl Cornejo Mallos y que se desempaña como chofer del camión plataforma N° 08.

Según la manifestación 014-2011-OCI-MPS, el servidor edil señala:

“La orden fue dirigirse al parque ecológico, y llegando a la zona encontré al Sr. Chinchay y al operador frontal que apoyó en la indicada tarea”

Luego se le pregunta ¿Después de haber realizado esa tarea a donde llevó los portones de fierro? a lo cual el trabajador respondió: “ El Señor Chinchay me dijo que vaya a la Av. Los Pescadores camino al 27 de octubre y que allí me iba a esperar un señor que no se identificó y me indicó cual era la ruta a seguir.

Raúl Cornejo continúa diciendo: “ Los portones fueron descargados aproximadamente a la altura del portón del ingreso al muelle de la fábrica ex Ribar en la misma avenida Los Pescadores, la descarga fue manual por personas desconocidas y fue más o menos a las 11:30 a.m.

Con estas declaraciones, la versión de que estos bienes municipales fueron comercializados cobra mucho más fuerza.

OTRA VERSIÓN SIMILAR

La versión de Raúl Cornejo se puede corroborar con las declaraciones que brinda otro servidor edil de nombre Marcelo Mauro Yauri quien se desempeña como Operador de Maquinaria Pesada quién en sus declaraciones señala:

“El señor Chinchay ordenó que cargara los portones al camión plataforma N° 07 conducido por el señor Raúl Cornejo, quién estaba a quince metros de la cancha de fulbito. ¿Cuántos fueron los portones? Dijo, que fueron varios: entre seis o siete.

A continuación agrega: “No había ninguna persona que presenciara el hecho. Pero el señor Chinchay estuvo en todo momento presente”.

Lo indicado por estos trabajadores, cobra aún más fuerza según lo manifestado por el señor Cayetano Chuqui Vega, vigilante de la MPS

¿Quién o quiénes han procedido a retirar los portones de fierro del Parque Ecológico?: “Se supone que fueron el señor Yauri operador del paylover y el señor Raúl Cornejo Matos chofer del camión de plataforma, ya que esos son los que están a cargo de los vehículos en horas de la mañana. Yo me encontraba cuidando a esa hora la pileta del vivero municipal por disposición del administrador (es decir el día 05 de mayo a horas 9:30 a.m.)

CHOFER DEL ALCALDE INVOLUCRADO

Lo curioso aquí es que según la misma manifestación de David Moreno Rodríguez, chofer del alcalde Luis Arroyo Rojas reconoció que el sí estuvo por esas casualidades de la vida, el día en que se trasladaron los portones del Parque Ecológico.

nicanor sifuentes“Estaba llevando personal de limpieza en la movilidad a mi cargo, para realizar limpieza, ya que se acercaban las actividades por el día de la madre. Dejé al personal y me retiré”.

NICANOR SIFUENTES: “ESTO ES UN ROBO”

El ex regidor municipal, Nicanor Sifuentes, mostró su malestar por este hecho que empaña a la gestión del alcalde Luis Arroyo Rojas.

“Esto merece pena de cárcel. No se puede dejar impune que se desaparezcan cosas de la Municipalidad, bienes que son de todos los chimbotanos”, mencionó.

“Como es posible que casualmente el chofer ese del alcalde haya estado también ese día en el parque ecológico y encima trasladando personal de limpieza ¿El vehículo del alcalde sirve  para eso, para trasladar personal de limpieza?, para mí tanto él como Chinchay están involucrados en la desaparición de estos bienes, denunció.

El ex regidor también vinculado en el caso por Chinchay Damián informa que ha participado de las dos diligencias que ha hecho la fiscalía con respecto al caso y según manifiesta que con eso se puede corroborar aún más esta versión.

“Sólo espero que la fiscalía no me archive el caso, porque ya sería algo muy grave. Aquí, repito, se tienen que encontrar a los responsables y darles la pena de cárcel, estamos ante un robo de la manera más descarada”, expresó.

CHINCHAY LO NIEGA TODO

Pero que tiene que decir a todo esto el señor Jaime Chinchay Damián. Pues como era de esperarse, lo niega todo.

“Las investigaciones están siguiendo su curso y yo voy a dejar que siga así. Ya se podrá determinar responsabilidades con respecto a ello”, dijo.

¿Usted puede asegurar que no ordenó el traslado de esos bienes?

En todo sentido. Yo no ordené que se traslade esos bienes, concluyó.