Fiscal Yeni Vilcatoma que dirigía investigaciones sobre “La Centralita” fue removida

fiscal yeni vilcatomaFiscal de la Nación la trasladó a Loreto

(Unidad de Investigación - Chimbotenlinea.com) Sospechosamente cuando la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción en el Distrito Judicial del Santa, Yeni Vilcatoma De La Cruz, dirigía las investigaciones sobre la grave denuncia de peculado y corrupción de funcionarios contra el presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, fue cesada en el cargo. La resolución lleva la firma del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, el mismo que destituyó a cuatro fiscales anticorrupción en julio del año pasado por intervenir legalmente “La Centralita”.

Con resolución Nº 2757-2012-MP-FN, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, Peláez Bardales no solo da por concluida el trabajado de la magistrada Yeni Vilcatoma, sino lo designa como fiscal adjunta provincial titular en la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, interrumpiendo una investigación profesional y seria que venía realizando sobre el emblemático caso “La Centralita” y que por ello venía siendo seriamente amenazada de muerte.

La fiscal superior Nancy Moreno Rivera, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, destacó en conferencia pasada el buen desempeño de la magistrada Yeni Vilcatoma, que el 16 de julio del 2012 llegó a trabajar a Chimbote con el firme propósito de luchar contra la corrupción.

“Es una fiscal que demuestra profesionalismo, a quien doy mi respaldo por el buen trabajo que viene desarrollando”, dijo Moreno.

La fiscal Yeni Vilcatoma inició la semana pasada la convocatoria a 11 personas a fin de que den su declaracion testimonial sobre el caso La Centralita; entre ellos el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, víctima de una campaña de infamias para desprestigiarlo a través de los programas de televisión que apoyan descaradamente la gestión de la autoridad regional.

También esta investigación ordenó identificar 18 nombres que aparecen mencionados en los audios transcrito que están en poder de la fiscalía como materia de investigación del proceso.


Hasta el momento no se conoce oficialmente qué fiscales llegarán a Chimbote, aunque vendrán con una resolución firmada por el fiscal de la Nación que deja mucho que desear con sus resoluciones de destitución o cese de magistrados; que a pesar de no tener el respaldo del presidente de la Junta de Fiscales, Dante Farro Murillo, iniciaron una lucha real contra la corrupción.