Fiscalía Anticorrupción cita a 11 personas para testimoniar en caso “La Centralita” y otros

fiscalia anticorrupcionFiscales anticorrupción destituidos, policías y ciudadanos fueron citados

(Unidad de investigación Chimbotenlinea.com) Algunos en calidad de imputados, otros en calidad de agraviados, integran la lista de personas citadas a declarar, por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa; en la investigación que se le sigue al Presidente Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por presunto delito de peculado y corrupción en agravio del Estado.

Entre ellos están los 4 fiscales anticorrupción destituidos, luego de haber participado en el allanamiento al edificio de la calle Los Pinos 600 en la urbanización La Caleta, el 13 de julio del 2011, conocida como “La Centralita”; donde vivía además el congresista Heriberto Benitez y el director del diario La Primera, Martín Belaúnde.

conferencia fiscales anticorrupcionAsí, junto a todos los policías que participaron en dicha diligencia, fueron citados, los destituidos fiscales César Fernando Jiménez Rodríguez, Christian Enrique Aceljas Silva, Francisco Javier Estrada Rodríguez y Miguel Ángel Vilca Zavala. Además el actual Fiscal de Prevención del Delito, Carlos Zavaleta Grández.

Además, otros 4 ciudadanos, convocado para dar su declaración testimonial y recabar su declaración, son los ciudadanos: Eliot Francisco Pinedo Pajuelo, con varias buena pro ganadas en Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado; Edgard Guerra Rodríguez, Christian Paredes Bocanegra, María Luisa Acosta Sánchez y Jorge Burgos Guanilo, conocido asesor del presidente regional  de Áncash. Estos dos últimos fueron citados para esta tarde a la sede de la Fiscalía Anticorrupción.

En esta lista también figura el Obispo de Chimbote, Monseñor Angel Francisco Simón Piorno; quien en el 2010 y 2011 fue insultado y calumniado abiertamente y con nombre propio por conductores de televisión locales; que precisamente han sido incluidos en esta investigación (Nelson Vásquez Baca, Rosa Alicia Olivares De la Cruz, Sandor Renilla Horna y Juan Segundo Espinoza Linares).

Varios hechos son materia de investigación en este caso asignado con el No. 3106015500-2011-52-0, cuya materia es corrupción de magistrados, el  y figura como testigo Juan Calderón Altamirano y como imputado César Joaquín Alvarez Aguilar. Esta investigación es coordinada por la fiscal Yeny Vilcatoma, quien denunció junto a sus colegas haber sido amenazados de muerte.

fiscal-vilcatoma-portada

En la ampliación del caso, se han transcrito audios en que se hace referencias a ilícitos penales y delitos que tienen que ver con interceptación telefónica, pago a periodistas por difusión, diezmos por las obras públicas, el atentado contra Nolasco y el descerraje de la  llamada “Centralita”.