Identidades: Los 18 involucrados en audios de "La Centralita"

 Fiscalía Anticorrupción tras la identificación de 18 personas involucradas en la presunta comisión de ilícitos penales y delitos, en investigación que se le sigue a presidente regional de Ancash por proceso de corrupción de magistrados.

fiscalia-anticorrupcion-portada

(Unidad de investigación Chimbotenlinea.com) La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa se encuentra trabajando en la identificación de 18 nombres de personas, mencionadas en audios en poder de dicha fiscalía y que son parte del proceso investigatorio que se le sigue al Presidente Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por presunto delito de peculado y corrupción en agravio del Estado.

El proceso investigatorio, iniciado en el año pasado y que ahora se encuentra en el despacho de la fiscal Yeni Vilcatoma De la Cruz, está referido al delito de corrupción de magistrados, y ha sido declarado como complejo pues demanda la convocatoria a decenas de personas en calidad de imputados o agraviados; cuyas declaraciones permitirán a la fiscal determinar el curso de la investigación del caso No. 3106015500-2011-52-0.

Así, los 18 nombres de personas, de las que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, busca su plena identificación por estar vinculadas con hechos graves que evidencian la presunta comisión de ilícitos penales, son:

1.    Rodolfo Orellano
2.    Jorge Burgos
3.    Rómulo León
4.    Mayor del Carmen
5.    Gustavo Ramírez
6.    Señor Cueto
7.    Martín Beláunde
8.    Señora Milagros
9.    Abel Sánchez
10.    Piolín
11.    Señor Palacios
12.    Lucho Arroyo
13.    Pepe Mallqui
14.    Víctor Crisólogo
15.    Luis Cortez
16.    Hugo Mayo
17.    Sebastián Luis
18.    Evaristo Chauca

A todos ellos se les vincula con la comisión de ilícitos penales y delitos; que ver con interceptación telefónica, pago a periodistas por difusión, diezmos por las obras públicas, el atentado contra Nolasco y el descerraje de la  llamada “Centralita”.

Se incluye también la entrega de millones de artefactos para las campañas del actual congresista de la República (por Áncash), Heriberto Benitez Rivas; aliado político y defensor legal del investigado presidente regional, César Álvarez. No sólo artefactos sino propaganda y gigantografías para las campañas de Benitez y Juan Calderón Altamirano (ahora testigo en este caso).

PAGO A PERIODISTAS Y DUEÑOS DE CANALES DE TELEVISIÓN

Es de público conocimiento la existencia de periodistas dedicados a resaltar o defender la gestión del Presidente Regional de Áncash; y que ahora han sido comprendidos en  la investigación y son mencionados en los audios con hechos y cifras concretas.

Se investiga entonces la difusión, a cargo de medios de comunicación y periodistas, quienes reciben un pago producto de los diezmos de las obras públicas (aludiendo al Proyecto Especial Chinecas); la existencia de planillas y vouchers de pago.

Uno de los mencionados en el audio, como beneficiarios de pagos mensuales, es el actual congresista ancashino Víctor Crisólogo Espejo, ex gerente de Canal 31 en Chimbote; y ya por varios años con una línea editorial favorable a la gestión del ahora investigado César Álvarez Aguilar. Fue su aliado político durante la campaña electoral.

Además se asegura que Canal 25, recibe 12 mil soles. “Todo Chimbote sabe, pero nadie puede probarlo, que el dueño del canal 25 es de César Álvarez. Allí tenemos a 6 periodistas que salen casi toda la noche a partir de las 7… es el pago de personal: Miguel Revilla, Nelson Vásquez, Johny Espinoza…”.

LOS “DIEZMOS”

Sobre el cobro de los llamados “diezmos” (ilegales porcentajes de dinero que se pagarían a autoridades o funcionarios del Estado por ganar licitaciones de obras públicas) se dice: “Acá está el mayor Del Carmen, asesor del presidente regional. Gustavo Ramírez que es uno de los encargados de recolectar los diezmos…”.

CASO NOLASCO: GRAVES IMPUTACIONES

El ex consejero regional, Ezequiel Nolasco, sufrió una incursión de sicarios en su domicilio y al intentar asesinarlo, cayó abatido su hijo político. El audio revela algo grave: “El cabecilla del atentado contra el señor Nolasco, conocido como Piolín está en la cárcel… en eso también está el presidente regional y el alcalde provincial Luis Arroyo”.

LA CENTRALITA

centralita portada

La investigación incluye corroborar la existencia de uno o dos lugares donde se realizaban los hechos que describe el expediente. Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción, ordenó la diligencia de descerraje y allanamiento de una casa en la urbanización La Caleta (13 de julio del 2011); donde también vivían el congresista Heriberto Benitez y el director del Diario La Primera, Martín Belaúnde. Era común ver, a observación directa, la presencia de periodistas afines a la gestión del investigado presidente regional.

Como fue de conocimiento público, la fiscalía encontró una casa vacía. Y ahora se investigará si la diligencia se frustró por cuanto la noche anterior se habría conocido la realización de la misma y se habría retirado todo del lugar, con la participación de Juan Carlos Barrios Ávalos.

Se investigará si César Alvarez sabía previamente de la intervención y si fue el propio Heriberto Benitez quien ordenó a Barrios, como se señala en los audios, que ordenó el retiro de discos duros, CPU, “videos de todas las notas que se hacen diariamente y que se reparten a los canales…”.

Sobre esto último, cabe señalar, que aún se difunden en canales de televisión local, informes pre elaborados en formato noticias o reportajes; que pese a ser trasmitidos en diferentes canales, programas y horarios, se trata de un mismo contenido, una misma intención y un solo protagonista: el investigado presidente regional César Álvarez Aguilar y noticias sobre su gestión, entrevistas en otros medios nacionales, labor social y rasgos de su personalidad.

CHUPONEO TELEFÓNICO

Según lo avanzado de la investigación y con las citaciones de una gran cantidad de personas, en calidad de imputados y agraviados, la fiscal Vilcapoma pretende determinar si se perpetraron graves hechos como la posible existencia de interceptación telefónica, realizada en la ciudad de Lima; traslado de la información de Lima a Chimbote; y transcripción y edición de dicha información.

 En el audio, correspondiente a este proceso, se trascribe: “…todo lo que es en la región Áncash lo chuponean, todo lo  que es contra de Álvarez y Heriberto Benitez, lo trae a Chimbote…”.

 PLAZO PARA INVESTIGAR SE AMPLÍA

Con fecha 10 de octubre del 2012, la La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa, Yeny Vilcatoma de la Cruz, ha dispuesto declarar compleja la presente investigación preliminar por un plazo de 8 meses; computarizados a partir del 11 de junio del 2012; y ha dispuesto una serie de diligencias como la citación de personas para sus declaraciones, en su condición incluso de agraviados.

Además ha incluido la gestión de recabar información de la productora Illios Perú en la Superintendencia Nacional de Administración de Registros Públicos (SUNARP); que según la transcripción de audios, “es la empresa que ponen para tapar”.