Intrigas en la pesca: Compra de carga de pesca a naves irregulares

pesca anchoveta.interChimbotenlinea.com (Adaptado de la investigación de IDL Reporteros) Exalmar, una de las compañías más grandes de pesca en el Perú, fue expulsada de la Sociedad Nacional de Pesquería, el pasado 28 de febrero. La razón: Exalmar había comprado, durante la última temporada de pesca, toneladas de cargas de anchoveta de naves que operaban con permisos (medidas cautelares) obtenidos en el Poder Judicial; afectando la decisión del gremio pesquero de “desligarse de cualquier acto vinculado con la corrupción”.  Según la investigación de IDL-Reporteros este hecho irregular también lo cometieron TASA, Pesquera Diamante, Hayduk,  Austral, CFG Investment y Cantabria.
Los miembros del Consejo Directivo de la SNP convocó a una “sesión extraordinaria", en la que se acordó, bajo el relativo eufemismo de ‘exclusión’ en lugar de expulsión. El punto de quiebre se dio en una tormentosa discusión en el Comité de Ética de la SNP el pasado 15 de febrero.

Ahí se discutió la acusación de que Exalmar había comprado, durante la última temporada de pesca, la carga a las naves Jamil y Pontevedra, que pertenecen a la empresa Faenas Pesqueras. Uno de los barcos de esta empresa, Bibaco 24 (con matrícula N° CE-8178-CM), opera bajo el amparo de una medida cautelar.

Sucede que en noviembre de 2010, la SNP acordó que ninguno de sus asociados podría comprar las cargas de anchoveta de las naves que operaban con permisos (medidas cautelares) obtenidos en el Poder Judicial.

Según la explicación que dio el entonces presidente de la SNP, Humberto Speziani, los indicios de corrupción y malas maniobras en varios casos de naves que operaban bajo medidas judiciales –denunciados por el entonces ministro de la Producción, Jorge Villasante– los llevó a tomar esa decisión para, según lo parafraseó un diario, “desligar al gremio pesquero de cualquier acto vinculado con la corrupción”.

Más de un año después, Exalmar iba a ser la primera sancionada por, supuestamente, violar ese acuerdo.

De otro lado, según la investigación periodísitica de IDL Reporteros, TASA y Pesquera Diamante compraron anchoveta a las naves de Óscar Peña, conocido como ‘el rey de las medidas cautelares’ y gerente general de LSA Enterprises Perú S.A.C. y  Hope Business S.A.C. Peña tiene como parte de su flota a Doña Licha II que no solo ha pescado con medidas cautelares sino, en los últimos meses, de manera completamente ilegal.

Tanto TASA como Pesquera Diamante han sido las principales compradoras de la pesca de las naves de Óscar Peña en los últimos tres años, según los registros de desembarques revisados por IDL-R (Ver infografía y detalle de descargas). En una respuesta escrita y enviada por correo electrónico a IDL-R, TASA admitió haber comprado carga a las naves de Óscar Peña solo el año 2009 y a inicios de 2010.

Después de la firma del supuesto ‘Pacto Ético’, Hayduk compró carga pesquera a una nave con medida cautelar. Y, en los primeros meses de 2011, la fábrica de Chimbote de Corporación PFG- Centinela  aparece como una de las mayores compradoras de estas naves.

Además, mientras Exalmar compraba las cargas de anchoveta a Faenas Pesqueras, otras tres empresas del gremio también lo hacían:  Austral, CFG Investment y Cantabria; y hasta donde se conoce no han sido sancionadas.

IDL-R buscó obtener la versión de la Sociedad Nacional de Pesquería. Pero, mediante su oficina de prensa, Richard Inurritegui, el presidente del gremio, se negó a darla. Algunos empresarios que votaron a favor de la sanción contra Exalmar señalaron que lo hicieron porque esta compañía tenía “conductas recurrentes” que violaban el pacto ético.

DETALLE A TOMAR EN CUENTA: El sistema actual de las cuotas de pesca reparte el derecho a explotar una fortuna entre un número limitado de compañías. Solo el uno por ciento de la cuota está valorizado en 100 millones de dólares, según los propios empresarios.

VER INVESTIGACIÓN COMPLETA