Nuevas revelaciones de investigación a congresista María López

Candidata Keiko Fujimori saldría a respaldar a cuestionada parlamentaria

keiko 2Chimbotenlinea.com (Unidad de Investigación).- La candidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi, saldría en breve a dar su respaldo a la virtual congresista de Fuerza 2011, toda vez que estando tan próximo el proceso de segunda vuelta sería un error permanecer en silencio, sabiendo que en Áncash está un bolsón electoral clave para las justas electorales. Así lo consideró el constitucionalista Henry Aldea Correa.

Tras le emisión del informe propalado por la Unidad de Investigación de www.chimbotenlinea.com se han levantado inquietudes en diversos ámbitos de nuestra jurisdicción y en otras latitudes, en un tema de ‘Lavado de Activos’ que involucra a dos congresistas electas María Magdalena López Córdova y Luz Salgado Rubianes; y a otras personas más. Este caso que es investigado por la Fiscalía Especializada contra la Corrupción Organizada (FECO).

Hemos buscado insistentemente a la virtual congresista María López, para que de algunas declaraciones sobre esta denuncia de la Fiscalía, pero no ha sido posible localizarla. Aparentemente no se encontraría en Chimbote.
Para aclarar algunos aspectos de cuál sería el futuro de la electa congresista, consultamos con el reconocido constitucionalista Henry Aldea Correa, quien nos aclara el panorama desde el punto de vista jurídico.

KEIKO DARÍA RESPALDO A MARÍA LÓPEZ

Para el conocido letrado chimbotano, Henry Aldea Correa, mantener el silencio respecto a la situación de la virtual congresista María López Córdova, sería un grave error de parte de la candidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi, toda vez que está próxima la segunda vuelta electoral.

En su opinión la candidata presidencial de Fuerza 2011 tendrá que dar su respaldo a la cuestionada congresista electa por Ancash. Además, se puede inferir que se haría lo mismo con la virtual parlamentaria Luz Salgado Rubianes, también comprendida en esta denuncia de Lavado de Activos, ya que ambas figuran en la lista de implicados de la FECO.

MARÍA LÓPEZ YA CUENTA CON INMUNIDAD PARLAMENTARIA

De acuerdo con la norma que otorga la inmunidad parlamentaria, Henry Aldea, enfatizó que “adquiere la inmunidad todo aquel candidato desde el mismo momento en que es proclamado ganador (de una curul) por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y/o desde que se les hace entrega de sus credenciales por el Jurado Nacional de Elecciones”.

La virtual congresista por Áncash, María Magdalena López ya estaría gozando de este beneficio constitucional, lo cual la blindaría, por ahora, contra todo proceso que se le haya iniciado o que proceda en su contra. “Ahora sería pasible de estar comprendida en una investigación fiscal u otra entidad” dijo Aldea Correa.

Lo que también podría ocurrir es que, de prosperar la acusación, “sería el juzgado correspondiente del Poder Judicial que lleva el proceso emita una resolución mediante el cual se ameriten todos los presupuestos para procesarla penalmente, entonces se recurre a la Corte Suprema que es quien pedirá al Congreso de la República mediante solicitud el levantamiento de la inmunidad parlamentaria” detalló Henry Aldea.

LAVADO DE ACTIVOS

Al ser consultado sobre si existen los mecanismos legales que permitan de forma más pronta retirarla del Congreso y permitir el ingreso de la accesitaria (en este caso ingresaría Ninel Romero Bartusiack), Henry Aldea, consideró que hay dos caminos muy bien marcados “el tema penal que sigue la fiscalía y esperar la resolución del Poder Judicial; y, el otro, que actúe de oficio la Comisión de Ética del Congreso de la República que será quien pida su alejamiento del Parlamento Nacional. Sea cual fuere esto llevará un buen tiempo”.

Aldea Correa, sostuvo que no se está ajeno a que aquí confluyan una serie de factores conexos, como por ejemplo el poder económico, poder político y las influencias de alto nivel. “Si la Ley no funciona para alguien que no tiene privilegios, imagínese como va a funcionar para alguien que sí tiene privilegios” indicó el letrado chimbotano.

Vale indicar que la denominación Lavado de Activos se refiere a todas aquellas operaciones financieras sospechosas que no se pueden sustentar mediante una formalidad contable (recibos, boletas, cuentas bancarias, herencias, transferencias, remesas, etc.) y que estas a su vez hayan sido las que originaron una nueva inversión en propiedades muebles e inmuebles.

Henry Aldea, consideró también que en la Hoja de Vida que la electa congresista María López consignó como candidata ante la JNE un ingreso personal de 3 mil soles mensuales, y propiedades inmuebles (2 parcelas rústicas, un predio agrícola y un inmueble todo valorizado en 161,705 soles). Esa información no concuerda con lo que ostenta en otros documentos de valores asignados a María López. “De ser así, y al ser esa información considerada como Declaración Jurada, podría catalogarse como falsedad en su declaración”.

Adicionalmente, indicó que el hecho de López Córdova haya alcanzado una curul en el Congreso “es culpa de quienes la eligieron, una vez elegido(a) las leyes le otorgan beneficios y deberes y obligaciones. El elector debía saber perfectamente a quién estaba eligiendo, lamentablemente, las leyes no son tan rápidas y explícitas para corregir una situación como la actual”.

Es decir, María López, asumirá el cargo hasta que se comprobara al final de la investigación fiscal y una resolución judicial de forma positiva la denuncia de lavado de activos.

NUEVO SOMBRAS EN TRAYECTORIA DE MARÍA LÓPEZ

casa malecnLa Hoja de Vida que María Magdalena López colgó en la web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisa que ella posee como patrimonio una parcela en la zona de La Perla (Chimbote) valuada en 44,129.99 soles; otra parcela (predio Rústico) avalada en 27,456.50 soles; un predio agrícola (San Rafael) valorizado en 87,600 soles y, finalmente, un inmueble (ubicado en Jr. Intermedio Mariscal Cáceres) cuyo valor es de 2,520 soles. Estas propiedades suman 161,705 soles. De otro lado, indicó ganar 3 mil soles como ingreso personal.

En el informe anterior la Unidad de Investigación de www.chimbotenlinea.com indicó que en PRODUCE, la electa congresista figura como Armador de las embarcaciones pesqueras “Asmar I” y “Asmar II”, y como nominada en la Tokio” cuyo armador es su esposo, Erlis Del Castillo Cañari. Todo esto aparentaría que no ha sido considerado como parte de sus ingresos.

VIAJES AL EXTERIOR

De otro lado, tenemos nueva información que indica que la congresista electa por Fuerza 2011, ha tenido una permanente y profusa salida y entrada del país, según datos de la Dirección General de Migraciones, María Magdalena López, desde el año 2000 y hasta julio del 2009.

Con pasaporte 1772931, María Magdalena López, salió en el año 2000 hacia Estados Unidos donde estuvo 5 días en el mes de octubre, luego de los cuales retornó a Perú. En el 2003 salió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (A.I.J.CH.)y llegó a USA (ojo no registra retorno). Luego, sale en julio de 2007 hacia USA, aquí permanece 4 días y retorna en el mismo mes de julio de 2007.

Para el año 2008 vuelve a salir vía A.I.J.CH. el 9 de octubre y recala en USA, en donde está 5 días y regresó a Perú el día14 de octubre de 2008. En el año 2009, justamente en el mes de julio (muy parecido al viaje del 2007), el día 16 sale del país vía A.I.J.CH. tiene una estadía de 15 días y regresa a Perú el 30 de julio del mismo año.

Se sabe que la FECO viene investigando a María Magdalena López en sus funciones de asistente de la congresista Luz salgado en el periodo 1992 hasta el 2001. Luego le están siguiendo los movimientos financieros bancarios del año 1996 al 2001. Pues, sucede que en la Hoja de Vida de la electa congresista de Fuerza 2011, existen los datos en que ella laboró, en el periodo 1992 hasta 1996 en el Inabif; y en el periodo 1996-2001 como asistente en el congreso.

Luego indica su Hoja de Vida que desde enero de 2001 hasta el año 2008 entró al sector privado con cargo de gerente, en una entidad en la provincia de Casma. Luego, asume otra gerencia en el sector privado en Chimbote, en el periodo que va de 2009 hasta enero de 2010 (fecha actual en que es ingresada a la web de JNE).

Si fuera así, ¿Qué ocurrió con María Magdalena López entre los años 2001 hasta el 2008? ¿Qué tareas o labor desarrolló en el Perú en este lapso? ¿Mantuvo la dirección o representación legal de embarcaciones o empresas? ¿Vivió en el extranjero, y si fue así a qué se dedicó en lares extranjeros?.

Si ella no consigna tener un trabajo estable en casi 8 años ¿Cómo pudo financiar 5 viajes a estados Unidos entre los años 2000 y hasta el 2009?. Seguimos buscando a María Magdalena López para que nos pueda absolver estas inquietudes, por el bien de su futura carrera congresal y por la salud de la política ancashina y nacional.

LEYENDAS DE FOTOS

FOTO 1.- Candidata a la presidencia, Keiko Fujimori en campaña electoral.

FOTO 2.- Foto de la virtual congresista, María Magdalena López, publicada en el Facebook de Fuerza 2011.

FOTO 3.- Vivienda de la segunda cuadra del Malecón Grau, que aparece declarada como propiedad de Erlis Del Castillo, esposo de María López Córdova.